Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Miss oipiro pinta con su vestido de ¡karanda’y!

Miss oipiro pinta con su vestido de ¡karanda’y!
  • MANDY EKSTEEN. La soberana de la ciudad de Limpio causa furor a donde va, luciendo como la “Miss Pantalla”
MISS GRAND LIMPIO 2017. Mandy Eksteen dice estar orgullosa de su corona y de su traje con toque tradicional.

IMAGINACIÓN. La Miss Grand Limpio 2017, Mandy Eksteen, de 23 pirulos, revolucionó los certámenes de belleza presentando un traje alegórico confeccionado nada menos que a base de karanda’y, o palma seca, del cual se fabrican los famosos sombreros y pantallas artesanales.

Su peculiar “vestido” se alzó nada menos que con el premio de Mejor Traje Típico del país en el certamen Miss Grand Paraguay 2017. En conversación con Crónica, la belleza a la que bautizamos como “Miss Pantalla” mencionó que el traje fue producto de su imaginación y que lo luce con orgullo.

– ¿Cómo nació la idea del vestido de karanda’y?

– La idea fue mía, pensé en el karanda’y porque es lo que caracteriza a la ciudad de Limpio; así que, un traje alegórico hecho de karanda’y me pareció excelente.

– ¿Quién puso la mano de obra?

– Acudí a las artesanas de la ciudad de Limpio, Noemí Ayala y Julia Gómez, a quienes les mencioné mi idea y aceptaron el reto (risas). Logramos terminarlo en tres semanas, apenas un día antes del certamen.

– ¿De qué se compone el vestido?

– Se compone de una malla, una falda corta para la parte de adelante y un faldón largo para la parte de atrás. Unos aros hechos con flor de karanda’y al igual que la corona y un cetro que es un sombrero de karanda’y con un báculo para sostenerlo. Todo de karanda’y.

FOTOS. La Miss cuenta que a donde va con su traje, niños y adultos le piden posar con ella.

– ¿Cuál sería el costo del traje?

– El costo del traje es de 1.300.000.

– ¿No te causa comezón o algo de calor?

– No pica para nada, me pongo una malla debajo; además, el traje de por sí lleva un forro. Es un poco caliente, pero vale la pena soportar con tal de cumplir con su objetivo de representar a mi ciudad.

– ¿Te lo pones sola, no se rompe fácilmente?

– Para ponérmelo necesito ayuda, no puedo sola y para ello está siempre a mi lado mi querida amiga Cinthia Duarte, una capa en belleza. Le pasamos una mano de barniz para que quede más brillante y no sea apetecible para los kupi’i (risas).

– ¿Qué te dice la gente cuando lo ve?

– A la gente le fascina por ser original, ya que no es ni de ñandutí ni de Ao po’i. En el Día del Folclore recorrí los colegios de Limpio y otra ciudad, incluso fui a Hernandarias. Los chicos y personas adultas se toman fotos no conmigo, sino con mi traje (risas).

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica