Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El héroe de Concepción: “Dios me puso en ese lugar para salvar a esas 25 personas”

El héroe de Concepción: “Dios me puso en ese lugar para salvar a esas 25 personas”
  • UN CAPO. En medio de la tragedia, don Eligio no dudó en poner en riesgo su vida para rescatar en su canoa a mucha gente. “Obré de corazón”, dijo el abuelito de 81 años.

Los recuerdos de aquella tragedia ocurrida el 10 de febrero de 1978 le llegan a la mente mientras toma un sorbo de tereré en el patio de su casa, ubicada en el barrio San Antonio, de Concepción. De pronto suspira y deja caer una lágrima.

“Hace 40 años que sueño con aquel momento. En mi mente están aquellas personas que pedían socorro en el agua”. El que habla es don Eligio González (81), quien hace cuatro décadas fue testigo del hundimiento de la embarcación “Miryam Adela”, en el río Paraguay.

Todos lo llaman el “héroe concepcionero”. ¿El motivo? Y es que en medio de la tragedia, don Eligio no dudó en poner en riesgo su vida para salvar a otros y en su canoa de 6 metros rescató a ¡25 personas! que se estaban ahogando.

“En aquel entonces trabajaba en una estancia ubicada en la zona de Puerto Kemmerich (Concepción). En la costa aguardaba la llegada de la embarcación ‘Miryam Adela’, ya que tenía que recibir una encomienda para la hacienda”, contó.

“Pasaron pocos minutos y cayó un aguacero. Luego vino un fuerte viento que llevó por delante todo lo que encontró a su paso. Parecía un tornado”, agregó.

“Ahí ya comencé a escuchar los gritos de auxilio que provenían del río. Todo era desesperante. Entonces tomé mi canoa y me metí al agua. Hice un primer viaje y rescaté a 15 semiahogados a quienes llevé en la costa. Luego volví y alcé a otros 10 aproximadamente, después ya no pude, porque se ahogaron todos”, dijo a radio Ypané, de Concepción.

“Sin dudas Dios me puso en ese lugar para salvar a esas 25 personas. Yo no me siento un héroe, simplemente obré como mi corazón me lo pedía”, finalizó.

DOLOR. La tragedia ocurrió en el río Paraguay.

Nunca conoció anga a las personas a quienes rescató

Hace 5 años que don Eligio perdió la vista. Pero en su mente sigue dando vueltas los 25 rostros de las personas a quienes rescató. Pero lo que más lamenta el don es que nunca pudo conocer a ninguno de ellos después de lo ocurrido.

“Nunca conocí a ninguno de ellos. Nunca se acercaron a mí”, dijo desde su humilde casa donde vive con una de sus hijas y su yerno. “Aquel día es inolvidable para mí. Escuché y vi cómo muchas personas gritaban y me pasaban sus manos, a algunas las alcancé, a otras no, porque lamentablemente fueron a parar al fondo del río”, dijo.

El abuelito recibe una pensión graciable, pero pese a ello, muchos consideran que es un olvidado por parte de las autoridades, a quienes piden que se acerquen a ayudarlo. “Ahora estoy ciego, viejo y ya no puedo trabajar”, finalizó.

La tragedia en el río

Ayer se cumplieron 40 años del hundimiento de la embarcación “Myrian Adela” en el río Paraguay (10 de febrero de 1978), que llevaba cargas y pasajeros.

Según datos que se manejan, al menos 113 personas murieron y cerca de 50 fueron las que lograron sobrevivir, entre ellas las 25 personas que salvó don Eligio.

La embarcación partió de Asunción el 9 de febrero de 1978 y tenía como destino el puerto de Vallemí. Un día después, un fuerte viento en medio de una lluvia hizo que el barco se volcara y rápidamente fue “tragada” por las aguas del río.

El hundimiento de la embarcación “Miryam Adela” es considerada una de las mayores tragedias en agua dulce.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica