Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Aprendiendo de cero: Abuelos ya son chicos de nuevo

Aprendiendo de cero: Abuelos ya son chicos de nuevo

Son muchas las personas que por una u otra razón no pudieron estudiar o dedicarle mayor tiempo al aprendizaje. La falta de oportunidades, las barreras que la propia vida les va poniendo o el tiempo que se hizo cómplice de la dejadez encerrando su futuro en un callejón sin salida.

Pero, en la localidad de Ybycuí, departamento de Paraguarí, muchos abuelitos decidieron no bajar los brazos, y lejos de quedarse naufragando en el mar de las excusas, se embarcaron en una aventura que los lleve a buen puerto, desde donde buscan construir su futuro.

FENÓMENO. Abuelitos de entre 60 y 85 años participan de los cursos.


Blanca Lila Samaniego es una doñita de 65 años, y cuenta que volver a estudiar le trajo muchos beneficios a nivel personal y familiar. “Estamos haciendo lo que en nuestra juventud no pudimos hacer, tengo compañeros míos que no sabían leer ni escribir”, he’i a Crónica. 

También están aprendiendo algo de cocina, tejido y danza. “Renovamos nuestro espíritu, hacemos trabajar otra vez nuestras neuronas que ya teníamos bien dormidas. Un montón de cosas compartimos. Para nosotros es impagable”, dijo ña Blanca al resaltar todo lo que pudieron lograr con el curso.

INCREÍBLE. Algunos ya pudieron renovar sus cédulas porque aprendieron a firmar.


Estos alumnos de la tercera edad reciben certificación de “Lectoescritura”, que los habilita a retomar sus estudios a partir del séptimo grado, omombe’u Toribia González, coordinadora del centro de Adultos Mayores. Contó avei que muchos de los abuelitos ya ni pueden caminar, pero hacen lo posible para ir a los cursos. “Muchas veces van y se olvidan de todo, pero para ellos es un lugar de relajación”, le bajó.

ESTUDIAR

“Mejora la calidad de vida, el estado mental y el relacionamiento familiar. Nunca es tarde para estudiar, la edad es solo un estado mental, he’i ña Blanca. 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica