Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Aparatos que más te chupan energía

Aparatos que más  te chupan energía

AHORRO. La mejor tirada para que a fin de mes no te venga demasiado la factura, es desconectar todo he’i

En enero un sinfín de personas le bajó la caña a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por la suba abismal de la tarifa de consumo de energía eléctrica. En su momento la empresa eléctrica se excusó y dijo que los precios altos se dieron a causa de que en esa época aumentan no más luego las tarifas por la refrigeración, ndajeko.

Pero para que no te pasen por alto y sepas cómo controlar tu consumo diario y avei conozcas qué electrodomésticos tenés que usar menos, te contamos la lista actualizada de cuánto consumen tus cosakuéra.

En el caso de los congeladores o freezer, si se usa 12 horas por día –que es el cálculo mínimo– en un mes el consumo sería de 540 kwh que en la tarifa de los domicilios particulares al mes es de 235.175 guaraníes.

El ingeniero Luis Torres, gerente comercial de la ANDE, explicó que “el congelador es el mayor consumidor, porque depende directamente de las horas de uso. Los comercios por ejemplo que tienen que conservar carne, como abren y cierran a cada rato a la hora de venta, entonces el compresor tiene que estar trabajando casi todo el día para mantener la temperatura”, he’i que por esto se da el alto consumo.

Ndaje lo mismo pasa con los aires acondicionados. Si se mantiene en 24 grados la temperatura, el consumo sería de 360 kwh por ocho horas de utilización que en la tarifa residencial es de 435,51 guaraníes y en total en un mes equivalen a 156.784 guaraníes.

Y si vas a usar a una temperatura más baja katu tu factura te va a venir más, porque ndaje por cada grado menos la tarifa aumenta un 8% más o menos, según indicó el ingeniero.

¿Ahora vas a desconectar todo voi?

Lo que por general pasa en las casas, es que se deja el cargador de los celus conectado sin el celular, de igual manera el aparato chupa energía. Si usás doce horas por día, al mes te cuesta 1.568 guaraníes. Avei esto se da con los televisores, hornos eléctricos y equipos de sonido. “Generalmente se da con los hornos. Hay una luz que está prendida todo el día, lo mismo pasa con el televisor que se apaga pero se deja conectado, lo recomendable es desconectar. Pero si se apaga con el botón del televisor, es un apagado total, es como desconectar”, dijo Torres.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica