Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Papi”, el lanchero: 54 años de ir y venir por el río

“Papi”, el lanchero: 54 años de ir y venir por el río
  • ANÉCDOTAS. El antiguo navegante ya vivió de todo, incluso salvó la vida de una doña que intentó suicidarse tirándose al agua

Mientras el fuerte viento se hacía presente en el puerto de la Costanera de Asunción, Sebastián Cristaldo, con unos paquetes bajo los brazos se colocaba su sombrero blanco para una de las miles ya de travesías que tiene por las aguas del río Paraguay.

Contó a Crónica que hace 54 años trabaja con su lancha yendo y viniendo de Chaco’i hasta el Puerto de Asunción y a la inversa, cruzando la Bahía. “Apenas salí del cuartel ya empecé a trabajar, en 1964, como lanchero. Antes era con remo, después ya vino la lancha con motor, pero éramos dos nomás y yo el secretario de una de las lanchas”, recordó don “Papi”, como lo conocen en la zona.

“Voy a ser lanchero hasta que me dé el cuero, amo mi trabajo.” Sebastián Cristaldo, lanchero.

El nombre de su lancha, Norma, tiene su historia, y con picardía la recuerda: “Norma es el nombre de mi novia kue, y por recuerdo le puse a mis lanchas así, para identificarle le puse a una “Norma C” y a otra “Norma E”. Encima todo con papeles tengo, no es que así así nomás tenés tu medio”, contó entre risas.

Yendo y viniendo por las aguas del río, en estas cinco décadas ya ha “pescado” miles de anécdotas. Pero recuerda una en particular: hace varios años, una señora se lanzó al agua como para sacarse la vida. Él, asustado, reaccionó y le tiró un salvavidas y encima se tiró detrás de ella para rescatarla. “Se subió una tilinga y se tiró un poco al agua, yo me asusté, le tiré el salvavidas y cuando me bajé se agarró otra vez, no se quería morir había sido (risas). Dos veces me pasó así, pasa que uno no sabe lo que le espera”, terminó diciendo el antiguo navegante.

COMIÓ SOCO

Durante 17 años fue presidente del gremio de los lancheros, pero luego de una discusión fuerte que tuvo con un compañero, quien le propinó una golpiza, decidió dar un paso al costado.

DE TODO

Contó que nunca faltan las personas que llegan hasta el lugar y amenazan con lanzarse al río queriéndose quitar la vida. “Acá llega todo tipo de gente que quiere gua’u tirarse al río”, he’i.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica