Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Laburan igual que ellos y hasta mejor: Se ganan su espacio

Laburan igual que ellos y hasta mejor: Se ganan su espacio
  • KUÑA GUAPA. Aparte de laburar afuera, les sobra energía para complementar quehaceres de la casa y cuidar de la familia

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Mujer y muchas de ellas celebran que de a poco están pudiendo incursionar en ámbitos que anteriormente solo se veían a los arrieros. Antes, la mujer era vista como un complemento, ya que solo tenían que estar en la casa para cuidar del marido, los hijos y ocuparse de los quehaceres.

En la actualidad, eso cambió y hoy ellas también salen en busca del pan de cada día y destacan que haya habido avances en cuanto al pensamiento de los arrieros, que a veces ya las ayudan en algunas labores.

Cynthia Saldívar es una kuña guapa que se dedica a las cámaras. “La verdad que nunca tuve ningún inconveniente, mis compañeros siempre me ayudaron. Nunca sentí una discriminación de ningún área” dijo la joven, que trabaja como camarógrafa de un canal de televisión local.

IGUALDAD. Ellas se esmeran por ser cada día mejores y ser tratadas igual que los arrieros.

He’i que ve algunos avances. “Hay mejoras, porque hablando de mi área, ya están varias camarógrafas, pero el paraguayo en sí tiene todavía una mente machista y le cuesta asimilar muchas cosas”, le bajó.

Adelaida Giménez, por su parte, trabaja en el rubro de la limpieza. Dijo avei que entre las kuñakuéra luego se bajan la caña. “A veces las mujeres son las machistas”.

8 MARZO

Hoy es un día sagrado voi para las kuñakuéra de todo el mundo. Se celebra el Día Internacional de las Mujeres.

VALOR

Hay que valorar tanto a la mujer como al hombre, que haya un mutuo respeto”, recomendó Adelaida.

LOS ARRIEROS

Son más los machistas ndaje, no quieren ayudar en la casa, a veces colaboran pero a duras penas.

COSTUMRE VAI

Muchas madres luego no quieren que sus hijos varones hagan cosas en la casa y les tiran todo a las hijas.

Eso es más para los nenes, es más riesgoso”, le decían a ella

Cuando Cynthia se enfocó en ser camarógrafa sus familiares le cuestionaron. “Me dijeron cómo te vas a meter en cámaras, eso es más para nenes, es más riesgoso, es un trabajo pesado”, contó a Crónica.

Dijo que la experiencia que le marcó fue cuando quemaron el Congreso, el año pasado. “Ahí sin importar la condición a mí y a otro colega nos atacaron con el carro hidrante”, refirió.

Adelaida expresó que es muy bueno que las mujeres ahora tengan la posibilidad de laburar en lo que les gusta. “Así ningún hombre te va a decir ‘esto tenés gracias a mí’” he’i, agregando que antes los papás luego no querían que las hijas salgan a trabajar.

CRÓNICA SIEMPRE DA DESTAQUE A LAS HISTORIAS DE LAS KUÑA

Por lo general, en el trabajo de recolección de basura uno siempre ve hombres haciendo esa dura tarea de subir y bajar y alzar bolsas y bolsas de basura. Pero Lady Diana Bernal (36) es la excepción, la doña se dedica a la recolección de basura por las noches y en las mañanas hace delivery de bocaditos para mantener a su hijo de 10 años y a su nieto de un año.

Victoria Gavilán (29) trabaja en el Puerto de Villeta, maneja varios tipos de máquinas que se usan en su área, pero las que más le toca maniobrar son los portacontenedores, máquinas bastante pesadas y difíciles de movilizar. Para ella ya es un chiste. “Hace 8 años que trabajo acá, entré por un mes en principio como ayudante aprendiz y en 15 días ya manejé sin problema”, relató.

Meli Gauto, una kuña guapa de 29 años, lo deja muy en claro. Se abrió camino detrás de la pelota y hoy es una mujer que “maneja” a los hombres en el mundo peloteril. “Conseguí el título de agente de FIFA y eso me da la posibilidad de transferir jugadores de fútbol al exterior. Soy la primera mujer que logra esto”, contó con orgullo a Crónica.

Sofía Torales (20) dejó de lado el maquillaje y el escritorio para preparar mezcla y construir paredes, para meterse en el mundo de la construcción. Avei estudia marketing y practica rugby.

Trabajar acá con los muchachos es saber el sacrificio y el cansancio que llevan al salir. Ahora comprendo por qué muchos al subir a un colectivo buscan un asiento cómodo para llegar”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica