Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Karai falleció intentando salvar a toda una ciudad

Karai falleció intentando salvar a toda una ciudad

UN HÉROE. Miguel Luchen, empleado del lugar, murió intoxicado luego de tratar de arreglar la falla en una válvula

Una falla en una válvula fue la causante de una fuga de cloro en una planta de tratamiento de agua en la localidad de Carmen del Paraná, Itapúa, que pudo terminar mucho peor de no ser por la intervención de don Miguel Luchen (60) y Carlos Garay (27), operadores de guardia de la planta.

Ambos estuvieron totalmente expuestos a los químicos que se desprendieron con la fuga, sin embargo, se arriesgaron e intentaron arreglarla. Lastimosamente, Miguel Luchen no aguantó y falleció posteriormente, intoxicado por los químicos.

Carlos, el sobreviviente, comento a Crónica lo sucedido: “Don Miguel, al percatarse de que una de las válvulas de cierre del caño que conducía el producto se encontraba con una fuga, me solicitó que lo ayudara a mover uno de los cilindros del sitio para cambiar el equipo que se encontraba con el desperfecto”.

LA FALLA. Aquí es el lugar en donde se registro la gran fuga del gas.

En un momento dado, mientras estaba realizando el trabajo, el inconveniente empeoró, pues el equipo terminó zafando, lo que ocasiono que el cloro salga disparado a una alta presión contra la humanidad de Luchen. Este buscó de todas las maneras de evitar que la situación se descontrole. En medio de la desesperación, le pidió al operador para que alerte a los bomberos, mientras él seguía intentando detener la fuga.

Carlos fue a llamar a los bomberos que en cuestión de minutos acudieron de varias localidades. Cuando volvió hasta el sitio, Luchen ya estaba muy afónico. “En todo momento me decía que debíamos evitar que el gas se propague, ya que en la cercanía de la planta hay 1.300 viviendas y dos escuelas que en ese momento tenían aun clases. Él dio su vida por salvar a los demás y evitar una tragedia mayor”, agregó Garay.

VERIFICACIÓN. Los bomberos recorrieron la planta para ver que todo estaba bajo control.

La válvula ya había fallado antes

Según relato el operador de la planta, hace una semana atrás ya el aparato sufrió una leve pérdida, lo que preocupaba al encargado del sitio. Estaban pensando realizar un mantenimiento, ya que pudieron constatar que en una de las uniones, el caño se encontraba sulfatado y eso generaba que el dosificador del cloro se tranque.

Sin embargo, ese mantenimiento que no se pudo realizar, probablemente fue finalmente lo que determinó la tragedia y la pérdida de la vida de Miguel Luchen, a quien todos recuerdan como una persona muy buena y muy solidaria con toda la comunidad.

APOYO. Apagafuegos de distintas localidades acudieron en el lugar para colaborar.

ASFIXIANTE

El cloro es irritante de las mucosas oculares, de la nariz y de la garganta, que va en aumento hasta producir dolor agudo y quemante. En altas concentraciones, actúa como asfixiante.

PELIGROSO

Otros síntomas frecuentes son dolores de cabeza, malestar general, ansiedad y sensación de sofocación, puede provocar vómito con sangre, según las lesiones de las mucosas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica