Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hay más personas obesas

Hay más personas obesas
  • INFLUYE. Entendidos en la materia señalan que el entorno influye para que nos crezca la pancita

Cifras alarmantes indican que 6 de cada 10 personas tienen sobrepeso. Según los datos de la primera encuesta nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud que se realizó en el 2011, el 58% de la población adulta tiene exceso de peso y el 23% es obeso.

El estudio también señala que el 31% de niños y adolescentes tienen sobrepeso, tendencia que va en aumento, ya que en el 2015 se tenía un 25%, en el 2016 subió un 28% y en el 2017 a 31%. Lo que indica un promedio de 3% por año.

La licenciada Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud, indicó que los problemas de sobrepeso “están muy relacionados con la vida sedentaria. No se puede hablar de una sola causa que se disponga a desarrollar la obesidad. Son muchos componentes y muchas causas, pero sin duda el estilo de vida actual que tenemos es lo que desencadena en esta problemática”.

Pero el sobrepeso no lo es todo. “Cuando hablamos de obesidad, no solo hablamos de exceso de peso, hablamos de un combo de factores que tiene la persona. A la larga tiene presión alta, diabetes. A veces, algunos ni siquiera saben qué tienen, pero ya están con alteraciones metabólicas”, dijo a Crónica la profesional.

Avei indicó que el descenso de peso tiene que estar guiado por un equipo multidisciplinario. “El paciente necesita un tratamiento psicológico, contención y de un tratamiento nutricional”, explicó.

También necesita el apoyo de su entorno y su familia. Todos en la casa tienen que adoptar esos hábitos saludables, porque si no va a ser muy difícil sostener el nuevo estilo de vida.

POR DÍA. Lo ideal es tomar dos a tres litros de agua a diario. GENTILEZA – MSPYBS

La obesidad, ¿también se transmite?

La licenciada Turnes indicó que se habla mucho de la transmisión de la obesidad. “Sabemos que es una enfermedad no transmisible, pero algunos dicen que sí se transmite con los hábitos del entorno”, explicó. Dio como ejemplo, padres que son obesos y tienen un mal estilo de vida, son sedentarios, no se alimentan bien y obviamente que los chicos van a copiar eso, he`i.

Señaló que en el caso de los niños en la escuela, en vez de salir a jugar en el recreo, ahora se pasan con el teléfono o se van a la cantina y encuentran montón de comida chatarra. Lo que favorece a que desde pequeño uno sea obeso.

Gracias a un plan se habilitaron varios consultorios, desde 2016

El Ministerio de Salud lanzó en el 2016 una estrategia nacional para prevención y control de la obesidad y habilitaron consultorios en los servicios públicos. El primero fue en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, además cuentan con el servicio en el Centro de Salud N.º 3 (Colón y Humaitá), Hospital Regional de Caacupé, Materno Infantil de Limpio, el Puesto Municipal de Limpio “Hermano Claudio Lozano”, Hospital Rigoberto Caballero y Hospital General de Luque.

Las “dietas milagrosas” no existen, ni son recomendables

Tratar de mejorar nuestros hábitos de alimentación. No busquemos magia en una dieta milagrosa, porque eso no existe y no es sostenible a largo plazo”, dijo como recomendación la profesional.

La licenciada agregó que lo más recomendable es consultar con un médico y planificar las comidas. “Vivimos en la era que no tenemos tiempo, comemos mucha comida chatarra y alimentos ultraprocesados que son los que están desencadenando en la problemática de la obesidad”, he’i.

NO ES JODA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la obesidad como una enfermedad.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica