Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Un orgullo enseñar nuestra cultura”

“Un orgullo enseñar nuestra cultura”
  • ARRIERO PORTE”. Dijo que aprendió de su mamá nuestro dulce idioma

Hace poco contamos la historia del policía rapai que enseña guaraní a los alumnos de su país. Se trata de Cristian Colmán, un brasiguayo de raíces paraguayas que, gracias al trabajo que está haciendo, fue conocido en su país y en la zona fronteriza del Amambay. Hoy te contamos su historia.

– ¿Cómo es que hablás guaraní?

– Mi mamá es paraguaya, de hecho tiene familiares que están en la capital y en la Gran Asunción. Y es por ella que conozco el guaraní. Acá en la frontera es muy común que el paraguayo nazca “hablando” portugués, pero se mantiene el guaraní. En casa se habla de todo un poco. Gracias a eso hablamos todos los idiomas.

– ¿En tu familia cuántos son?

– Mi mamá y mi papá viven juntos con mi única hermana. Somos dos. Pero como yo soy casado y ya tengo hijos, tengo tres varones, vivo con mi familia. Todos estamos en Ponta Porã.

– ¿Cómo es que se dio todo para que seas profesor de guaraní?

– Hace 10 años, cuando entré al programa Proerd (Programa Educacional de Resistencia a las Drogas y a la Violencia) empecé. Actualmente doy clases en guaraní en Ponta Porã, de martes a jueves. Los lunes me voy a una localidad que se llama Aral Moreira, donde comparto con la colectividad Jasuti. Los viernes voy a Laguna Karapã, donde están las aldeas Guaimbe y Jacaré. Atiendo a chicos de quinto a noveno grado.

– ¿Qué se siente transmitir lo que es el guaraní a estos chicos?

– Es un orgullo enseñar nuestra cultura, y sobre todo hacerlo en guaraní. Les digo a mis alumnos que sientan amor por la cultura paraguaya. Muchas de las familias de esta zona del país son de origen paraguayo. Y así como deben respetar a Brasil por darles de comer, no deben olvidarse de donde vinieron. Les insto a que mantengan sus raíces. A que amen a su patria, algo que debemos también fomentar en Paraguay. Nosotros estamos sembrando esa semilla.

39 AÑOS

Cumplirá Cristian el próximo 2 de junio.

EL TRABAJO SE BASA DE LLENO EN LA PREVENCIÓN DE DROGAS EN NIÑOS

La labor que realiza en el Proerd “apunta a la prevención del consumo de drogas en chicos, para que de adultos sean grandes hombres, buenos personas”, remarca Cristian. “Hay que tenerlos lejos de las drogas, las adicciones y la violencia. Cuando una generación se pierde, todo el país se pierde”, he’i.

Además, tiró que la idea es “formar a los policías en Paraguay. La idea es dar una especialización en Pedro Juan también con un especialista que vendrá de Río de Janeiro”. La pasada semana estuvieron publicando esta idea en PJC.

CONDECORADO POR EVITAR QUE SE REALICE UN ROBO A MANO ARMADA

DISTINGUIDO. Su acto de heroísmo le valió una moción de congratulación.

El que sea profesor no le quita de dentro suyo la vocación de policía militar. Es por eso que cuando el deber lo llama, no falla. Como ejemplo, contó que “en 2014 estaba de vacaciones. Hubo un asalto en Ponta Porã. Eran dos paraguayos. Vi a uno de ellos saliendo armado. Yo estaba en moto y al verlo eché mi moto sobre uno de ellos y frustré el asalto. Estaban en una moto robada. Uno de ellos disparó contra mí. Gracias a Dios no me pasó nada”, he’i.

Por este hecho, espera que Reinaldo Azambuja, gobernador en Mato Grosso do Sul, le conceda una promoción por acción de bravura, ya que con su actuar evitó un robo pese a estar de vacaciones, honrando el uniforme.

UN CURRÍCULUM CARGADO DE CURSOS Y ESPECIALIZACIONES LO RESPALDAN

DE LLENO. Gracias al programa de prevención de drogas, puede educar a los niños.

Cristian no es un improvisado. Realizó muchos estudios para llegar al lugar que hoy ocupa. Ingresó en el 2006 a prestar servicios en la milicia rapai, haciendo el curso para ser soldado en Dourados (MS).

Hizo cursos en análisis criminal, mediación de conflictos, verificación vehicular, agente de tránsito, derechos humanos, violencia-criminalidad y prevención, entre otros, promovidos por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.

Además, realizó un curso de prevención de uso de drogas en escuelas promovido por la Universidad de Brasil. Eso lo llevó a intensificar sus estudios en la Proerd, donde se siguió especializando para trabajar directamente con los niños en las escuelas, que es donde enseña en guaraní. Además, es licenciado en Historia.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica