Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Conquista corazones: Cantan a Chiquitunga hasta en África

Conquista corazones: Cantan a Chiquitunga hasta en África
  • FELICES. En el coro San Efrén están felices al saber que la interpretación fue hasta Guinea Ecuatorial

Le emoción y sensación de saber que Paraguay tendrá una nueva santa es un sentimiento difícil de explicar y expresar por parte de los devotos de María Felicia Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga.

Tanta es la devoción por la misma que un grupo de seminaristas le compusieron una canción. Pero lo que ellos jamás se imaginaron es que su letra y melodía cruzaría fronteras, no solo de los países limítrofes, sino que incluso llegaría a tocar el corazón de muchas personas ¡dentro del continente africano!

Gabriel Dávalos es un hermano seminarista que tiene sus padres viviendo en Guinea Ecuatorial. Como están tan lejos quiso compartir con ellos el video de la canción. Se lo mostraron a las hermanas, que quedaron con la melodía en la mente. Esto llegó a oídos de la madre superiora del convento de la congregación Obreras de Jesús, y fue ella quien le dijo a las pupilas que canten la canción, porque logró conquistar el corazón de todos”, contaba el seminarista Julio Coronel, quien es uno de los que cantan la canción “Chiquitunga del Paraguay”.

En medio de la emoción y sorprendido aún por el hecho, resaltó que no hay una explicación para lo sucedido más que decir que fue la propia santa quien obró en compañía del Espíritu Santo para que la canción llegue tan lejos.

Para nosotros fue una sorpresa porque no esperamos, adecuaron la música, le dieron un estilo con su propia cultura, nosotros estamos muy feliz con eso. Incluso nos contaron que hay un grupo de sacerdotes paraguayos que están estudiando en Italia y que también están cantando”, terminó diciendo el seminarista.

Chiquitunga del Paraguay” es una de las canciones que quedaron entre las 10 finalistas el cual será el himno para la beata.

La canción solo era para compartir

SEMINARISTAS. Cerca de 17 son los
que se encuentran en el coro San Efrén.

Julio, recordando cada detalle de cómo nació la música, contó que Mario González, compañero y también seminarista, fue el creador de la canción. Solo había comentado de la misma entre sus amigos más cercanos y así tener más ideas para las letras usando frases de la beata.

Mario desde siempre fue cantante, pero esta es la primera vez que compone una canción. Él solo había compartido la música con algunos de sus amigos y nos preguntaba si nos gustaba. Pedía frases de Chiquitunga para que toda la música tenga la espiritualidad de ella”, contaba Julio.

Resaltó que luego de compartir con sus formadores el tema llegó hasta el arzobispo quien le dijo que haga un coro y se presente con la música al concurso.

La intención era de compartir el don, no teníamos pensado esto, es un regalo de Dios porque todos quedaron enamorados”, terminó diciendo Julio.

Los documentos, cartas y diarios se digitalizaron

SANTA. María Felicia de Jesús Sacramentado, a quien miles de personas la veneran.

En el marco de la beatificación de Chiquitunga, en la Biblioteca Nacional se empezó con la digitalización de sus cartas, diarios y documentos para que los mismos sean conservados como un legado de la beata.

Este trabajo ya empezó el lunes pasado y ante la gratitud la hermana Maura Melgarejo, perteneciente a la orden de las Carmelitas Descalzas de Asunción es quien transmite sus agradecimientos ante el hecho además de acompañar el trabajo en el biblioteca.

La hermanita Maura, a través de un video, resaltó que las cartas y otros documentos ya están siendo restauradas con mucha paciencia y cuidado.

Chiquitungueros” van hasta Salta

Los “chiquitungueros” están organizando un viaje a Salta, Argentina, para dar gracias a la Virgen del Cerro, por la pronta beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado. El viaje está previsto para el 7 y el retorno para el 11 de junio.

Durante años, los devotos de Chiquitunga visitaron a la Virgen de Salta para pedirle la pronta beatificación de la religiosa paraguaya.

FINALES

Hoy a las 19:00 en el Banco Central del Paraguay se presentarán todas las canciones seleccionadas para saber qué himno llegará al 23 de junio.

MUCHOS

Los que llegaron a grabar el video de “Chiquitunga de Paraguay” son 12, pero en total son cerca de 17 seminaristas quienes cantan a la beata.

SAN EFRÉN

Este es el nombre del coro de los seminaristas, quien es un santo conocido como “el arpa de Dios”, en el cual “nos inspiramos”, comentó Julio.

ESPAÑOL

En el convento donde viven las pupilas hablan el castellano, por ello cantaron la canción de Chiquitunga en español.

23 JUNIO

Es la fecha pactada para que Chiquitunga sea beatificada y convertirse en una santa paraguaya.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica