Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Añoranzas de una paraguaya desde las lejanas tierras suizas

Añoranzas de una paraguaya desde las lejanas tierras suizas
  • OTRO MUNDO. Todo lo que vive en el país europeo es de otro nivel; sin embargo, en su corazón todavía recuerda vivamente a su tierra

SUIZA. Preparar bolsones e ir en busca de mejor futuro a otro país es una situación por la cual atraviesan muchos paraguayos y paraguayas, que dejan su familia y amigos. Así lo hizo por ejemplo, Claudia Cechetti (49), una paraguaya quien hace 6 años vive en Suiza. “Hace 8 años que dejé Paraguay; primero me fui a la Argentina, luego conocí al que ahora es mi esposo y como él es argentino-suizo, vimos lo difícil que es la vida en Argentina por la crisis económica y decidimos viajar a Suiza. Nos arriesgamos mucho para ir, vendimos todo lo que teníamos”, contó Claudia, quien vivió 2 años en el país vecino donde trabajaba como peluquera de día y en horas de la noche en un restaurante.

Al llegar al país europeo, al principio le resultó difícil empezando por el idioma ya que ni siquiera tenía una base, pero aun así, eso no fue impedimento para seguir luchando. “Mi primer trabajo fue limpiar apartamentos, acá la tecnología es superavanzada, es re-limpio todo”, contaba Claudia.

PAREJA. Claudia con su marido, con quien fue a buscar nuevos objetivos en el país europeo.

De aquellos primeros días ya pasó mucho tiempo. Hoy Claudia trabaja en una cafetería y vive en un lugar llamado Lugano, que se encuentra en el Cantón del Tisino, en el sur de Suiza, donde predomina el idioma italiano. Allí, desde febrero del 2012, decidió empezar su nueva vida europea.

Claudia admira mucho el país que la acogió y se fascina con todo su esplendor. Sin embargo, dijo que a pesar de tener una buena vida, el calor y el afecto familiar, extraña mucho el asado familiar de los domingos, la calidez de la gente, la amabilidad y las comidas paraguayas que disfrutaba viviendo en tierra natal. “Son cosas inigualables que no se cambian ni por el oro del mundo”, señaló.

“Extraño la calidez que siempre nos caracterizan, la comida, el clima…”, agregó Claudia, quien tiene entre sus sueños a futuro, volver a vivir en su amado Paraguay.

AMIGAS

Claudia tiene allá tres amigas paraguayas con las que suele frecuentar y con quienes recuerda a su querido Paraguay.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica