Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

PALMAS ANTIPOMBÉRO. Usan pindó karai para espantar malos espíritus

PALMAS ANTIPOMBÉRO. Usan pindó karai para espantar malos espíritus

Los días santos ya están a un paso nomás, por lo que las personas ya se preparan a full. En el “Paseo de los yuyos”, ubicado en la zona del Mercado N.º 4, las doñas ya están preparando a full las palmas para la bendición correspondiente.

Lo que genera un poco de sorpresa es que las vendedoras he’i que la gente lleva también estas hojas del pindó para poder cuidar sus casas, como un angel voi.

“Las personas llevan para bendecir sus palmas, y después ponen en sus casas para poder cuidarse de los malos tiempos”, indicó Cristina Amarilla (53), quien se dedica a la venta de yuyos hace más de 30 años.

Las yuyeras se encargan de hacer las trenzas purete.

Si bien la palma se utilizó para la entrada de Jesús a Jerusalén, en Paraguay se le agregó otro uso. “Nosotros siempre llevamos a bendecir varias docenas para poder tener todo el año, porque siempre vienen a pedir para usar como remedio también”, agregó ña Cristi.

El pindó karai tiene muchos beneficios ra’e, porque aparte de las tormentas, cuida la casa de los espíritus vai y del Pombéro y todo ndajeko. “Ese se coloca en forma de cruz en las puertas y las ventanas para que espante todos los malos espíritus y la mala onda”, afirmó la yuyera.

La tradición en nuestro país siempre se ve ligada a los mitos que se imponen, por lo que las personas tratan de cuidarse de estos seres de cualquier manera. “Está muy fea la situación en nuestro país, hay demasiada enfermedad”, comentó avei.

 

Crecida afectó avei cantidad de palmas y ojupi la preciores

Doña Simeona Acosta vende hace 50 años las palmas.

La crecida del río había sido no solo afectó a los peces y a las personas que viven en las zonas ribereñas. A causa de la inundación que azotó grandes extensiones del país, no se obtuvo la misma cantidad de palmas, en comparación con el año pasado.

“Este año no tuvimos muchas palmas porque agarró todo el agua, y no se podían sacar, por miedo a todos los bichos del agua”, he’i doña Simeona Acosta (63), y agregó que por eso los precios están por los aires voi. “No tenemos otra opción que vender más caro porque casi no hay luego”, indicó la doña.

En el “Paseo de los yuyos” henyhe el pindó.

 

Llevan pindó para curar el ojeo he’i doña

Doña Cristina he’i que las abuelitas, anteriormente utilizaban avei las palmas bendecidas para poder curar el famoso ojeo en las criaturas.

“La gente de antes le daba muchos usos a la planta, siempre por eso guardaban para poder sanar a sus familiares enfermos”, refirió. Por eso es que varían un poco los yuyos que se le agregan a la famosa palma, para que se puedan utilizar de acuerdo a cada necesidad.

“Algunos piden que se le ponga la imagen de un santo, otros si que quieren con velas”, indicó. Doña Cristi asegura que esta planta mágica cumple que todos los beneficios curativos que le delegamos en Paraguay, y que por eso, sí o sí voi las personas compran.

 

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica