Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Vikingos en Ypacaraí, origen del Jasy Jatere?

¿Vikingos en Ypacaraí, origen del Jasy Jatere?

Muchas son las historias fantásticas que existen en torno al lago Ypacaraí. Mitos envueltos en muchos misterios, que hablan de monstruos, ovnis, serpientes gigantes, brujas, maldiciones y hasta vikingos.

Uno de los relatos más increíbles que aún siguen vigentes por el lugar es uno que habla de la llegada de los vikingos al país. don Juan Pastoriza (60), conocido periodista, es uno poblador de la zona que recogió estas historias para compartirlas en Facebook. “Antes había un contador de historias muy famoso llamado don Piñanes, muy celebrado por rescatar esta clase de temas, pero también por su increíble capacidad de fantasía, era muy respetado. Con él comenzaron a salir estos temas”, comentó a Crónica don Pastoriza, quien recoge los relatos de Piñanes y en los “casos de la vieja Tacuaral”, como se denominaba a Ypacaraí antes.

Juan Pastoriza, rescatador de
las leyendas de Piñanes.

Hay tanto de leyenda y como de realidad, aseguró don Pastoriza: “Según dice la leyenda, el pueblo vikingo no le cayó bien a las brujas que habitan en los bosques en esa época, así que ellas los hechizaron y los convirtieron en el Jasy Jatere, los rubitos amos de las abejas, que se especializan en extraviar a las personas en los montes y hablan un idioma desconocido y silban una antigua canción. Hasta hoy se los pueden encontrar, de casualidad, para mala suerte, en las siestas de la vieja Tacuaral”, dijo refiriéndose a los extraños casos de secuestros vinculados a la criatura mitológica. “Son leyendas que han ido pasando de generación en generación. Otros son casos reales que tienen nombres y apellidos”, finalizó.

Hay escrituras antiguas ndaje en Cerro Guy

Algo así supuestamente se encontró en Cerro Guy, escrituras rúnicas. ILUSTRACIÓN. Los vikingos en América.

Los relatos sobre los vikingos cobraron fuerza después de que en un cerro cercano al lago Ypacaraí, en la zona conocida como Cerro Guy, antigua mina de caolín, se encontraron supuestamente escrituras rúnicas he’i don Juan Pastoriza.

Según la leyenda, algunos barcos vikingos fueron arrastrados por un temporal que los trajo al Río de la Plata, de ahí terminaron en el río Paraguay y entraron finalmente hasta el lago.

Se dice que llegaron hasta lo que hoy es el lago Ypacaraí antes que apareciera el beato Luis Bolaños a bendecir las aguas del lago y denominarla Ypacaraí o “agua bendecida”, que recién sucedió en 1660. La gente decía que supuestamente por ser un pueblo violento no se llevaba bien con las brujas que existían en esos bosques”, relató don Pastoriza.

EN EL SIGLO XI. “El tema de los vikingos, por ejemplo, se dice que pasó en el siglo XI, cuando llegaron al norte de lo que después sería el continente americano, los vikingos provenientes de los parajes escandinavos y noruegos”, he’i.

Cháke con consejos falsos sobre dengue en el WhatsApp

El Ministerio de Salud he’ima que no hay que darle bola a esos mensajes donde dicen que la vitamina b, el vinagre y el ajo sirven como repelente, que la hoja de mamón cura, que el dengue se transmite de persona a persona o que el mosquito solo pica en horas de la mañana, ya que son mensajes con contenido falso.

Móvil de Ciudad Mujer va a llegar a 50 mil personas

El móvil de Ciudad Mujer, que es un proyecto del Ministerio de la Mujer, he’i que este año quiere llegar a atender a unas 50 mil mujeres ndaje. El año pasado brindó un total de 33 mil servicios voi. Ciudad Mujer móvil lleva atención integral, servicios de cedulación, renovación de C. I. y beneficios que ayudan para tener crédito.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica