Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

En la cuarentena, se escuchó más polca que reguetón

En la cuarentena, se escuchó más polca que reguetón

La música paraguaya tuvo un gran salto durante la cuarentena. Los de cumbia y reguetón pierden lejos contra la polca, donde mandan Tierra Adentro y Quemil Yambay

La cuarentena hizo que muchos se pusieran a escuchar música paraguaya y, en preferencia, polca. En general, los internacionales se siguen imponiendo, ocupando el primer lugar del top 100, el inagotable Bronco, seguido de varios del género reguetón.

Pero los artistas paraguayos escalaron varias posiciones durante los días de cuarentena, en especial en el mes de mayo en que dieron un gran salto, según SGP, entidad de gestión de sellos musicales que controla el reporte de la reproducción en radio y televisión, en Paraguay.

“Se estuvo escuchando mucho más la música nacional durante la cuarentena. Creemos que influyó que varios artistas locales hayan impulsado una campaña en redes sociales y también en medios masivos, pidiendo que la gente les apoye escuchando o pidiendo que en radio y televisión hagan sonar sus temas”, dijo Alberto Aguilera, de SGP.

“Ayer justamente vi a dos artistas hablando en un programa de televisión, pidiendo a radios y los canales de TV a que sean patriotas, ahora que nos necesitamos apoyar entre todos los paraguayos”, dijo.

Por la gran cantidad de artistas en el rubro de polca, estos llevan la delantera, aunque en el top 10 no ocupan los primeros lugares. Esto tiene su explicación. Sumando todas las canciones, en la lista del top 100, son los folclóricos los que mandan. El grupo nacional que creció mucho y que está adelante es Tierra Adentro, que de hecho fue el que más escaló en el mes de mayo y por eso fue elegido como artista del mes.

“Yo creo que se dio una especie de conciencia colectiva, desde que empezó la cuarentena. Los primeros en ser afectados por esa disposición del Gobierno fuimos nosotros, los artistas que nos dedicamos a la música. Empezó una campaña entre nosotros y creo que el público nos escuchó, las radios y los canales también tomaron conciencia y nos dieron apoyo”, dijo Dani Meza, líder del grupo folclórico Tierra Adentro.

“La única forma de estar vigentes y generar alguito de regalías para los artistas en estos tiempos difíciles es logrando que la gente nos escuche, que pidan nuestros temas. También esto puede incentivar a los demás colegas a que se formalicen, a que se inscriban en las sociedades de gestión, que se sometan a estar regulados a través de APA, SGP y AIP, que son los que administran nuestros derechos”, dijo Dani.

“Nos pone muy contentos que nos estén dando nuestro lugar a los que nos esforzamos por crear y pedimos que escuchen la música hecha en Paraguay”, dijo.

Kchiporros es otro grupo que suena mucho, al igual que Bohemia Urbana y Acho Laterza, pero en cantidad de temas que colocan, pasan al frente los que hacen polca, donde también está bien posicionado Generación de Villarrica. Los que salvan el plato en representación de los cumbieros son Talento de Barrio, Los Kchorros de la Línea 3 y Qmbia Juan.

¿CÓMO CONTROLAN?

Alberto Aguilera, de la Sociedad de Gestión de Productores Fotográficos del Paraguay (SGP), explicó que la empresa española BMAT, con sede en Barcelona, monitorea las 24 horas de los 365 días del año, las reproducciones musicales de las radios y los canales de televisión, seleccionados a partir de ranking de Ibop

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica