Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

DONANTE DE PLASMA: “Nosotros podemos elegir salvar vidas”

DONANTE DE PLASMA: “Nosotros podemos elegir salvar vidas”

Walter González es uno de los recuperados de Covid 19 que realizó la donación y ahora pide que más se sumen a esto. El plasma se utiliza en pacientes graves y hay indicios de que ayuda a que muchos enfermos se recuperen.

El coronavirus no dio tregua. Muchas vidas que se perdieron probablemente no pudieron salvarse porque ni si quieran habían métodos certeros, debido a que se trata de una enfermedad pyahu que llegó sin avisar. Conforme avanza la enfermedad, también avanzan los estudios científicos y se van descubriendo cosas que pueden ser la salvación de muchos.

En Paraguay, como en otros países, un método para tratar el Covid 19 en pacientes graves es la transfusión de plasma, que son donados por los pacientes ya recuperados. Los primeros resultados parecen ser alentadores, pero hay un pequeño problema: falta voluntarios que se animen a realizar la donación.

Walter González (42) es uno de los donantes y en comunicación con Crónica Digital habló de lo que lo llevó a sumarse al noble gesto. “La mayoría de nosotros los paraguayos nos definimos como cristianos y Jesús nos dejó un mandato. El primer mandamiento dice amar a Dios por sobre todas las cosas y el siguiente es amar al prójimo como nosotros mismos. Estoy seguro de que nadie eligió pasar por el Covid pero sí podemos elegir donar plasma, salvar vidas”, dijo.

Explicó que hace cinco años que él es donante voluntario de sangre y donar plasma se le hace mucho más fácil porque ya tiene esa cultura de donar. “Sobre todo es importante destacar que la donación se hace de una forma muy segura, en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa)”, expresó.

Para ser donante de plasma es necesario que pase un mes desde que el paciente haya dado finalizado con sus síntomas. La donación se hace solo por una vez, he’i. Walter es de los primeros que donan y aprovechó avei para instar a las empresas a sumarse al convenio que Censsa les ofrece. Se trata de que la empresa consigue una cantidad de donantes voluntarios activos para donar sangre y estos también podrían acceder a donar el plasma en caso de tener funcionarios recuperados de Covid.

Se infectaron en julio él su

doña y su hijita la más chica

Walter relató que estuvo infectado con el virus vai en el mes de julio y es uno de los tantos casos sin nexo. Tanto su señora como su hija menor también se contagiaron pero todos ya están recuperados. “Cuando con mi esposa nos enteramos que éramos positivos dijimos ‘bueno vamos a sacar algo positivo de esto. Cuando nos recuperemos vamos a donar plasma’. Finalmente ella no pudo donar porque ya tuvo hijos y las que ya son madres no pueden donar”, relató. Explicó que ellos no tuvieron síntomas muy jodidos y reposaron en su casa. En mi caso tuve síntomas leves como una gripe, tuve pérdida del olfato. Mi señora decaimiento, pérdida de gusto, se agitaba. El caso de mi hija fue asintomática”, expresÓ. Instó a la gente a no dejarse estar y hacer algo por el prójimo, que los que puedan donar donde para poder salvar más vidas.

Nueve personas donaron hasta ahora

Luego de la primera donación de plasma en Ciudad del Este, aparecieron otros 15 posibles donantes que reúnen los requisitos tras haber superado el Covid-19. El doctor Óscar Echeverría, encargado de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, he’i que ya donaron nueve personas recuperadas del Covid 19. Los plasmas ayudan a pacientes graves que están guerreando contra este mba’asy.

“El viernes tuvimos el primer donante de plasma en CDE, donde hay dos médicos especializados para la extracción. En esa misma semana, en Asunción también se comenzó a realizar y hasta ahora ya tenemos ocho donantes”, explicó en comunicación con radio Universo 970 AM.

(GENTILEZA) Otro recuperado que hizo la donación.

DATOS

PARA SABER

Para hacer realizar la donación hay una serie de requisitos a cumplir. La gente que esté interesada en donar puede llamar al 0981 42 33 02 o al 021 205 840. Allí te brindarán todos los datos.

NO HAY QUE TEMER

Lo que la gente debe entender que no hay ningún tipo de problema de salud que pueda acarrear el hacer la donación de plasma. Al contrario, estaría ayudando a salvar vidas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica