Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La antigua Virgen de la Asunción que llegó a Luque desde España

La antigua Virgen de la Asunción que llegó a Luque desde España

En el año 1936 la Guerra Civil llegó a España y trajo consigo la quema de iglesias y la persecución a las personas creyentes. Ante el temor, los devotos decidieron guardar las imágenes de sus santos, pero nadie se imaginaba que una de ellas llegaría a tierra guaraní.

Una familia de Cataluña, guardó una imagen de la Virgen de Asunción, dentro de una chimenea. La misma permaneció ocultas hasta el fin de la guerra y por “diosidencia” esta llegó hasta una familia del Paraguay.

“Al sacar tenía el hollín por ella (cenizas que quedan dentro del lugar). Incluso hasta ahora hay partes que tiene. Era la época de la guerra, rompían y robaban santos. Era tiempo difíciles y ella se escondió hasta que terminó la guerra”, contaba María Luisa Delgado a quien la familia de su ex patrona regaló la imagen y relató la historia.

María Luisa explicó que ella trabajó durante mucho tiempo con la familia “Subirana Duarte” en Cataluña, cuidando a don Fernando Subirana, papá de la mujer que le obsequió la Virgen.

Está es la Virgen que vino de España. Foto: Reina Delgado de Maciel

Luego de que el hombre falleció, María Mercedes, decidió regalarle la Virgen a la compatriota, quien siempre mostraba devoción y le rezaba.

“Desde que empecé a trabajar le miraba y me impresionaba porque estaba dentro de la habitación. Yo le rezaba, le pedía por mis hijos porque estaba tan lejos de ellos. Ella me daba tanta alegría”, contaba María Luisa en contacto con Crónica Digital.

Resaltó avei, que en la casa de los españoles le llamaban Virgen Inmaculada Concepción, pero María Luisa siempre supo que era la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción.

EL DÍA EN EL QUE RECIBIÓ LA VIRGEN 

La compatriota contó que cuando falleció don Fernando, la hija, María Mercedes, se comunicó con María Luisa y este le dijo que ella quería darle la Virgen, porque sabía que iba a estar en buenas manos y sería bien cuidada.

“Me llama María Mercedes y me dice que la Virgen es para mí. En seguida me fui a traerle. Ahí ella me dice ´cuídale María Luisa, era el tesoro de mi mamá´ y yo le dije que quedaba en buenas manos” contaba la mujer.

La compatriota resaltando que le contó avei que la imagen la iba a mandar a su hermana, Reina Isabel Delgado, quien vive en Paraguay, ya que la Virgen debía de estar en una casa de matrimonio, en familia y que ella sería la encargada de rezar por todos.

Desde el pasado 1 de abril del 2016, la imagen está Paraguay, y cada 15 de agosto doña Reina le hace un agasajo a la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

Doña Reina relata que, con fe y devoción, lleva 4 años rezando a la Virgen y le hace un pequeño compartir en su domicilio, situado en la ciudad de Luque, en el barrio Laurelty.

La carta que le dio la hija de María a la compatriota. Foto: Reina Delgado de Maciel

LA VIRGEN LE PARECE EN SUS SUEÑOS

Reina Delgado contó que cuando su hermana le dio la noticia de que la Virgen venía para Paraguay fue una bendición única.

Contó que cada vez que se siente angustia le aparece en sus sueños, como una manera de calmarle y avisarle que todo va a estar bien.

“Me había dicho el lugar donde me cure de mi columna (tenía hernia de disco). Una clínica especialista en columna…”, contaba Reina.

EN HONOR

Hoy a las 16:00 horas se rezará un rosario en su nombre, en la casa de Ña Reina, como cada 15 de agosto.

MÁS DE 100 AÑOS

La Virgen tiene más de un siglo ya que pertenecía a los abuelos de la María Mercedes

Reina con la Virgen que le llegó de España y desde hace 4 años que le hace un festejo en su honor. Hoy con todos los protocolos sanitarios. Foto: Reina Delgado de Maciel
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica