Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Ya no quieren que se los llamen “enanos”!

¡Ya no quieren que se los llamen “enanos”!

“Yasuri Yamilé” y “Mortero Bala” andan felices con la aprobación en Diputados de un día para los de estatura baja. Los mediáticos ya no quieren que se les llamen “enano o enana”.

Famosos de talla baja ovy’a syry con la aprobación ayer en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que declara el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas de Talla Baja.

El proponente del proyecto fue el diputado Carlos Portillo, señaló que el objetivo es visibilizar la falta de inclusión de las personas que padecen acondroplasia, que lleva a ser las personas pequeñitas.

La legisladora Rocío Abed, de la Comisión de Equidad y Género dictaminó por la aprobación sin modi f icaciones del proyecto. Dijo que en varios países se recuerda este día, por lo que se considera también hacerlo en ñande retã.

“Yasuri Yamilé” dijo que ahora buscan que la gente ya no les llame enanos o enanas.

Una de las ideólogas del proyecto es la minibailarina, modelo y abogada Antonella Aguilera, más conocida como “Yasuri Yamilé”.

La pequeña rubia no ocultó su felicidad por el logro hasta ahora de su proyecto y dijo que uno de los principales reclamos que hacen es que ya no se los llame “enanos o enanas”.

“Estoy demasiado feliz. Se portó el diputado Carlos Portillo. Él dio la cara por nosotros y fue el que nos apoyó desde el día uno. No puedo creer que fue unánime la resolución. Yo me incorporé a este proyecto en el 2017 y veo el resultado de mi trabajo ahora”, empezó diciendo “Yasuri”. La bailarina dijo que busca ahora que la gente sea consciente y que las infraestructuras se hagan pensando en que existen personas de talla baja.

“Queremos que se mejoren las infraestructuras de acá. Cuando te vas en el bus hay muchos choferes que te piden bajarte por atrás. ¿Cómo tocas el timbre? El chofer no te ve. Cuando te vas al banco, las cajas son altas. Hay muchas cosas que con este día queremos hacerle recordar a la gente”, comentó “Yasuri” a Crónica y agregó: “Hoy en día ya no queremos que se use la palabra enano o enana. Se usa la palabra talla baja como se usa mundialmente”.

“Yasuri” recordó que en la escuela sufrió mucho cuando le llamaban “enana”. “En la escuela le sacaba el dedo del medio a los que me llamaban enana. Odio esa palabra. Hay algunos que no se ofenden, pero en mi caso sí. Ofende y molesta muchísimo. Pueden llamarme chica pequeña, pero la palabra enana queda feo”, le bajó la bailarina.

“Yasuri” ya planea cómo festejar el primer día de los de talla baja. “Quiero brindar ese día con todos mis amigos de talla baja. Te soy sincera, quiero tomar ese día a lo grande”.

LO DIJO

“En la escuela le sacaba el dedo del medio a los que me llamaban enana. Odio esa palabra”

Yasuri Yamile

Bailarina

“Esperemos que con esto haya más inclusión”

“Mortero Bala” espera que con la ley se dé más oportunidades a las personas de baja estatura.

El actor y humorista, Julio Amarilla, más conocido como “Mortero bala”, es otro de los que festejaron la aprobación del proyecto de ley de las personas de talla baja. “Estoy muy feliz. Vamos a tener nuestro día. Esto en gran parte es gracias a ‘Yasuri’ y a Claudia Reyes que vienen impulsando el proyecto hace tres años. Esperemos que con esto haya más inclusión”, dijo “Mortero”.

El actor recordó que cuando la selección paraguaya de talla baja logró la Copa América fue un gran impulso para que los pequeñines sean mejor vistos. “Haber ganado esa copa nos abrió muchas puertas. Llegamos hasta el Presidente. Y ahora vamos por más. Con Claudia Reyes estamos viendo para armar la primera selección femenina de talla baja”, contó “Mortero”.

El humorista y notero de tevé dijo también que el principal lema que busca este proyecto es erradicar la palabra enano y generar conciencia en la gente. “Ya no queremos que nos digan enanos. Normalmente a muchos les ofende. A mí me suelen decir muy de cariño. Pero otros te dicen muy ofensivo. En la escuela yo tuve muchos problemas con eso. “Ahora hay una película famosa en Netflix que se llama ‘Wonder’ y me identifico mucho con el protagonista que sufre bullying. A mí me hicieron llorar mucho en la escuela. Algunos de mis compañeros venían, me tocaban y corrían. Yo quiero agradecer a Dani Da Rosa y Enrique Pavón que nos dieron trabajo y espacio a la gente de talla baja. Pero más que trabajo, hicieron que se nos respete”, le bajó “Mortero”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica