Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Indígenas advierten que irán por los del EPP

Indígenas advierten que irán por los del EPP

“Vamos a esperar (…) pero si no le encuentran vamos a entrar a buscarles en el bosque”, dijo una de la comunidad nativa.

Fue una mañana furiosa. Los nativos de la parcialidad Paí Tavyterá mostraron su dolor y su descontento y lanzaron una advertencia a los del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP): si no liberan a los secuestrados Óscar Denis, exvicepresidente de la República, y a su peón Adelio Mendoza (21), -quien pertenece a la etnia- entrarán al monte a buscarlos y toiko la oikoa.

Óscar Denis, secuestrado.

“Pedimos justicia y si en las próximas horas no les liberan vamos a entrar al bosque, iremos sin armas, pero con la verdadera garra guaraní y nos vamos a hacer sentir. Les vamos a quitar con nuestra cultura y nos vamos a hacer sentir”, contó en horas de la mañana guaranietépe Digna Morilla, una de las indígenas de la comunidad. “Ochokátamante ka’aguygua ka’aguygua ojoehe, pero la verdad que nosotros lo que somos del bosque y no ellos”, añadió.

Pero de la mañana furiosa se pasó a una tarde más tranquila por decirlo de alguna manera. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, metió mano en el asunto y pidió a los nativos que desistan de ingresar al bosque y que confíen en los trabajos y las operaciones que vienen realizando.

El grupo escuchó al Presidente y finalmente decidieron, por el momento, no ingresar al bosque a buscar a los del EPP. Ojo, si no hay resultados positivos lo antes posibles la advertencia será cumplida.

“Por el momento vamos a esperar. Confiamos en lo que nos dijo el Presidente. Ellos van a hacer rastrillaje. Nosotros vamos a esperar en la estancia Tranquerita, de donde fueron llevados, y haremos oraciones. Pero ya decidimos que si no les encuentran o los del EPP no les sueltan a los secuestrados vamos a entrar a buscarles”, dijo Morilla.

EN LA CAMIO

Beatriz, hija de Denis, dijo que en el interior del vehículo de su papá se encontró el reloj y la alianza matrimonial del expolítico como así también un manojo de llaves.

GUERRA

Por su parte, el ministro del interior, Euclides Acevedo, he’i que esto “es una guerra y no un torneo deportivo, y se podrían contemplar escenas no muy agradables”.

El secuestro fue realizado ndaje por brigada indígena

Adelio Mendoza.

Con panfletos encontrados en la camioneta del exvicepresidente Óscar Denis se confirma que su secuestro está atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en específico a una supuesta “Brigada Indígena” que se desprende del grupo principal.

En la nota, el grupo denominado Brigada Indígena del EPP advierte a estancieros, administradores, capataces, empresarios de la soja y ciudadanos menonitas que atropellan y abusan de las comunidades indígenas “no quedarán impunes”.

Por su parte, Leticia Valiente, esposa de Adelio, habló y no ocultó su tristeza por lo sucedido. “Somos indígenas trabajadores, pero no tenemos nada para pagar, por favor suelten a mi esposo, no le hagan daño”, dijo.

Denis tiene salud delicada, debe medicarse he’i su hija

Beatriz, Silvana y Lorena, hijas de Óscar Denis, llenas de angustia hablaron para los medios y pidieron a los secuestradores que le den a su papá los medicamentos que toma a diario.

“Mi padre ya es un hombre mayor, de 74 años, y con diabetes tipo II, es hipertenso, tiene también problemas del corazón y tiene unos medicamentos que debe tomar sí o sí”, dijo Beatriz. Pidió que sus captores puedan proveer de los medicamentos: Rosubastatina 20 mg un comprimido al día, Trayenta, Spiriva una inhalación al día, Metformina 500 mg dos veces al día, Plavix 75 mg uno cada 24 horas. Por su parte, el Dr. David Insaurralde, médico de cabecera de Denis, dijo que, “él fue sometido a una cirugía de prótesis de aorta abdominal en el 2018 a raíz de un aneurisma. Eso lo pone en una condición bastante delicada con respecto a su salud”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica