Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Mozos “cuentan” los días para volver a los eventos sociales

Mozos “cuentan” los días para volver a los eventos sociales

Hace aproximadamente 20 años que don Francisco Estigarribia (52) es mozo. Tanto en su casa como otros parientes lo siguieron y hoy son alrededor de 15 en la familia los que se dedican a esto. El servicio que ellos ofrecen hace unos años empezó a ser de los más solicitados, porque loperro empezaban cada vez más a festejar “a lo grande” el casamiento, cumpleaños, ere erea.

(GENTILEZA) Don Francisco con parte de su equipo.

Pero lo que don Estigarribia y su gente no se imaginaron nunca es que un virus desconocido pondría en “jaque” su “puchero” diario. Hace casi siete meses que están “peleando” con la falta de laburo que les generó la pandemia, pero un “rayito” de esperanza es lo que los mantiene con fe y entusiasmados: Los eventos sociales que se reactivarán desde el mes de octubre de forma gradual.

“Estamos contando los días para poder trabajar, la verdad que para nosotros será como el arcoiris que aparece tras la tormenta. Va a traer un poco de alivio a esta situación”, aseguró el capo de los servicios a nuestro medio.

“Yo vivo en Caacupé con mi señora y entre hermanos, cuñados y sobrinos somos 15 los que estamos en esto. Los primeros tiempos de la pandemia fueron muy duros porque no había nada. Sobrevivimos gracias a la ayuda de uno de nuestros hijos y le debimos a amigos para cumplir con nuestras cuentas”, relató el mozo.

Contó que actualmente tiene eventos familiares para hasta 10 personas. “Les cobro 100 mil por noche porque cuanto menos personas hay es menos el trabajo y cobramos menos. Ahora que se van a ir habilitando de nuevo los eventos tenemos una esperanza”, siguió.

Atendió a ex presidentes y es mozo de obispos

(GENTILEZA) Fue el mozo de varias personalidades.

Don Estigarribia estudió para ser marinero y también se capacitó en el oficio. Hoy día es el jefe de mozos. Fue maestro de muchos a lo largo de esto 20 años, pues todos los que trabajan con él recibieron un “mini curso” para poder desempeñarse en el área. En varios eventos le tocó atender a ex presidentes de la República, como por ejemplo Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

“Yo también soy mozo de la basílica. Cada año el 7 y el 8 de diciembre suelo servirle al monseñor y a los padres que participan de la festividad”, dijo.

Él además es parrillero y su señora tenía servicio de cantina en una escuela. Todo eso les afectó bastante.

Cantidad aumentará de forma gradual

El Ministerio de Salud aprobó el protocolo para los eventos sociales a partir de octubre. Las activaciones se irán dando gradualmente y se realizarán evaluaciones constantes, de acuerdo a la situación epidemiológica. Desde el 1 de octubre se permitirán las actividades sociales hasta 30 personas al aire libre; mientras que desde el 15 de octubre los eventos se podrán realizar hasta 50 personas con sistema mixto (jardín y salón) y los actos con hasta 100 personas al aire libre, como las ceremonias de graduación, se habilitarán en noviembre y hasta 150 personas en diciembre.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica