Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿MALA PRAXIS? Eran sus piernas o su vida, dijeron los médicos

¿MALA PRAXIS? Eran sus piernas o su vida, dijeron los médicos

Una mujer espero nueve meses por una cirugía en la que le tenían que sacar piedra de los riñones, cuando le dieron turno todo salió mal.

“Me voy un rato al doctor porque tengo nana”, fue lo que Ali Alonzo le dijo a sus dos pequeñas hijas el pasado miércoles, cuando salió caminado de su casa para internarse en el IPS un día antes de su cirugía. Ali, como todos sus allegados la conocen, es una joven madre de 36 años, quien el pasado 19 de noviembre fue sometida a una cirugía renal en el Hospital Central de IPS, pero a parte de perder un riñón, también ¡le fueron amputadas las dos piernas!

“El marido y un hermano tuvieron que firmar la amputación ya que los médicos dijeron que era la única forma de salvarle la vida a Ali, eran sus piernas o su vida, dijeron, y el marido accedió. ‘Prefiero a mi esposa con vida’, dijo él. Ahora todavía no se recupera de esto, toda la familia está muy mal”, cuenta Bruno Insfrán, pariente de la doña operada.

“El esposo de Ali está muy shockeado, lo único que quiere es que termine todo esto, quiere sacar a su señora del hospital y después ver que hacer, pero la hija mayor de Ali es la que está promoviendo una demanda por lo que le pasó a su mamá”, cuenta.

“Ali entró al quirófano en la mañana del jueves, en donde se le había sacado el riñón lado derecho que ya estaba muy dañado, durante el procedimiento hubo complicaciones, por lo que al salir de la sala tuvo que ser ingresada a terapia intensiva. Doce horas después los médicos nos comentan que hizo una trombosis en las piernas y que debía ser amputadas”, recuerda

“Ella se tenía que haber operado en febrero pasado por una piedra en los riñones, pero la cirugía fue suspendida por una infección en la vía urinaria. Cuando se recuperó de eso, vino la pandemia y no se le pudo reprogramar su cirugía. Ahora, 9 meses después ella consiguió turno, pero todo salió mal”, expresó

DEMANDA

La hija mayor de la mujer afectada es la que está iniciando una demanda por lo que le pasó a su mamá. El padre está en shock y no está en condiciones de decidir nada, dijo la abogada de la familia

 

Junta médica investigará supuesta mala praxis he’i

Una junta médica determinará qué paso en realidad.

El doctor Óscar Franco, director médico del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en conversación con el canal GEN y la radioemisora Universo 970 AM, dijo que se convocó a una junta médica para analizar el caso de la mujer de 36 años que fue ingresada por problemas renales y que luego sufrió la amputación de sus piernas, a modo de determinar si existió mala praxis durante el procedimiento.

El médico comentó que la paciente “tenía una pielonefritis aguda repetida. Esto lleva a que ese riñón, antes de seguir cumpliendo una función normal en el organismo, se convierta en un foco infeccioso que se decide sacar”, comentó. “Y en ese procedimiento, aparentemente, se tuvo un sangrado importante. Al cubrir la hemorragia se pudo haber tocado un vaso importante y, finalmente, por ese procedimiento de tocar inadvertidamente, se habría producido la trombosis, que es la coagulación de la sangre dentro del mismo vaso sanguíneo. Al producirse eso, la sangre ya no llegó a los miembros inferiores y es lo que llevó a la amputación”, dijo el profesional.

 

“La familia solo quiere que se sepa la verdad”, dijo la abogada

“Karina Serón es la fiscal a cargo, ayer con sus asistentes llegaron al hospital a recabar los informes médicos, y también tomaron una declaración testifical a la hija de Ali, pero todavía no tenemos datos de los médicos que intervinieron. Sabemos que son 4 y que están sumariados”, dijo la abogada Epifania Paredes, representante de la familia de la afectada.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica