Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Los personajes de televisión más queridos por el pueblo

Los personajes de televisión más queridos por el pueblo

INTIMIDADES. Joel Sandino, “Kike” Enciso y “Papucho” nos cuentan sobre sus vidas profesionales, también nos abren las puertas de su vida privada y, por supuesto, nos hablan de esa conexión muy particular que tienen con la gente.

 

JOEL SANDINO

“Si alguien tiene el cariño del público, siendo una persona pública, lo tiene todo”.

–¿Cuánto tiempo llevás en los medios?

– Este es mi quinto año trabajando en medios, gracias a Dios y a mucha gente que me dio la oportunidad de hacerlo. Todo fue encajando de la manera que debía ser. Estoy muy agradecido por el crecimiento y los desafíos de la profesión.

– ¿Siempre quisiste trabajar en televisión?

– Siempre me gustó la televisión, pero por el lado de la música. En mis inicios de cantante, comenzaba a ir tímidamente como invitado a algunos programas. Ahí veía cómo era el trabajo de quienes conforman un medio de comunicación y sin darme cuenta, el bicho fue entrando en mi cabeza.

– De no haber elegido esta profesión, ¿qué creés que hubieras estado haciendo ahora?

– Creo que hubiera estudiado primero Derecho o Economía. Son ciencias que me gustan mucho. Ya que terminé la carrera de Periodismo y me recibí de licenciado el año pasado, comencé a estudiar de manera virtual lo que fue una de las alternativas, el Derecho.

– ¿Cómo se dio tu paso a GEN?

– El paso a GEN fue sorpresivo. Recibí el llamado de los directivos, tan cordiales y generosos, valorando el trabajo realizado en los últimos años y me confesaron que era una linda idea que forme parte del Grupo Nación. Lo pensé bien con la familia, puse muchas cosas en balanza y decidí por el cambio. Me gustan los desafíos y estoy dispuesto a enfrentarlos. Salí muy agradecido de C9N y SNT.

– ¿Te encontraste con algún excompañero?

– ¿Coincidencias de la vida? Mi camarógrafo actual, Cristhian Brítez, fue mi primer camarógrafo de viajes en el SNT. Y ahora estamos juntos de vuelta en GEN. Es un tipazo, buena gente y un tremendo profesional a los 24 años.

– ¿Qué te sedujo?

– Me sedujo el abanico de oportunidades que pusieron a disposición en GEN y en el Grupo Nación. Soy de la filosofía de rodearse de gente mucho más talentosa que uno mismo para salir adelante. Esa es una gran bendición en mi vida. Hay gente muy buena alrededor mío, y siempre lo hubo.

– ¿Seguís llevando tu guitarra en el móvil, en las coberturas, por si surja algún motivo para guitarrear?

– Mi guitarra siempre está a disposición en el móvil. Y si no tengo al alcance, tampoco es impedimento para cantar “a capella” con la gente. “La música está en todos lados, solo hay que saber escucharla”, decía August Rush, un personaje de película.

– Lograste crear una conexión fuerte con el público, se te quiere, ¿cómo llegaste a eso?

– Esa conexión con la gente creo que se dio porque me gusta ser yo mismo en los enlaces. No quiero crear personajes en TV. Creo firmemente que debemos mostrarnos como somos, con las luces y sombras. La música también hizo lo suyo. Tiene su magia y es la de conectar con la gente.

– ¿Sos de los que responden a sus seguidores de las redes sociales?

– Sí, me gusta devolver la gentileza que tienen las personas al escribirme. A veces se me pasa, pero me gusta tenerlos en cuenta. Me gusta charlar con ellos.

– ¿Sos de los que siempre responden a los saludos en las calles?

– Los saludos en calle son los mejores. Nunca faltan las fotos, algunos abrazos en modo covid, los saluditos o alguna serenata para la gente.

– ¿Tratás de no negarte nunca a un pedido de fotos, por más de que no tengas tiempo?

– Trato de no negarme. Si se da el ambiente, con mil gustos. Y si no, bueno, me escapo un ratito y posamos. Son momentos únicos, nos llena de alegría.

– Te quiere mucho la gente, lograr eso no es fácil, ¿qué te genera eso?

– Siento el cariño de la gente, y yo también la quiero mucho. Estoy muy agradecido por eso. Creo que si alguien tiene el cariño del público, siendo una persona pública, lo tiene todo. Ese soporte nos permite perdurar. Aprovecho para mandar todo mi amor a la gente. Un abrazo agradecido.

– ¿Sos el que cuenta chistes, anécdotas o hace bromas en las reuniones de amigos?

– Me gustan las anécdotas con los amigos. Casi no tengo vida social, debo admitirlo. Y mucho menos ahora. A veces, se coincide con un café o una pizza de cena con algún amigo o amiga. Y nos reímos de la vida. Me gusta escucharles contar qué pasa en sus vidas.

– ¿En un karaoke agarrás el micrófono? ¿Cuál es tu fuerte, qué tema o qué estilo elegís?

– En el karaoke trato de no agarrar el micrófono jajaja… Me gusta escuchar y disfrutar del momento. Por último, si hay insistencia, le meto canciones de Alejandro Fernández, Chichi Peralta, Juanes o Juan Luis Guerra.

– Sabemos que ahora estás con novia, ¿eso trajo cambios en tu vida?

– La llegada de Laura trajo muchos cambios. Me hace reorganizar mi tiempo, y con mucho gusto. Ella es una joven y talentosa arquitecta. Nos pasamos hablando de su ciencia y yo de la mía. Nuestras conversaciones son diferentes a las que estábamos acostumbrados a tener, y eso es genial. Deseo con todo el corazón que esto perdure y sigamos creciendo. Fue un muy lindo cambio en mi vida.

SANDINO RETRATO

  • Nombre completo: Joel Sandino Gaona Villanueva. Decido presentarme públicamente con mis dos nombres. Mucha gente cree que Sandino es mi apellido.
  • Nacido en: Asunción.
  • Viviendo en: Actualmente en la capital. Salí de casa a los 18 años.
  • Cumple: Soy de 1998. Mi cumpleaños es el 16 de enero. Cumplí 23 años.
  • Hincha de: Olimpia.
  • Estilo de música: La música melódica, romántica y folclórica es la mía.
  • Género de película: Me gustan las películas de acción, terror, históricas y comedia.
  • Pasatiempo favorito: Mi pasatiempo favorito es la lectura de contenido histórico.

 

 

“KIKE” ENCISO

“No hago ningún personaje, soy como me ven”.

–¿Cuánto tiempo llevás en los medios?

– Y en medios estoy desde el 2005, en medios fuertes desde el 2007.

– ¿Siempre quisiste trabajar en televisión?

– La verdad que sí, la televisión es mágica, me gustaba mucho mirarla y era uno de los sueños poder llegar a estar ahí.

– De no haber elegido esta profesión, ¿qué creés que hubieras estado haciendo ahora?

– Y yo creo que comerciante sí o sí, como mis padres. Siempre fueron muy trabajadores y gracias a ellos mis hermanos y yo tuvimos todo en la vida.

– ¿Cómo se dio tu paso a GEN?

– Y fue todo muy rápido, yo había salido de Tigo Sports por cuestiones mías buscando crecer, justo se acercaban las fechas de Eliminatorias y fue en ese momento donde iniciaron los contactos. En principio era solo para relatar partidos, después de todo eso sí me comentaron las ideas, proyectos que había y el deseo de parte de ellos de que pueda quedarme. Ahí se juntaron “el hambre y las ganas de comer” así que fue todo muy rápido, estoy muy contento.

– ¿Ya habías compartido trabajo anteriormente con Marcelo Burgos?

– Sí, ya hemos compartido mucho tiempo de aire en nuestro pasado en Tigo Sports, tanto en programas, noticieros; así como en transmisiones de partidos de fútbol. Pero siempre seguimos en contacto, somos buenos amigos.

– Tienen algo en común, que es la pasión por el deporte, pero también les gusta la música, el entretenimiento, rubro en el que justamente ahora coinciden haciendo “Noche de Furia”, ¿creés que es una ventaja para vos esto de ser multifacético?

– Es una ventaja para el Canal que yo pueda adaptarme a lo que me pidan jajaja… Es una de mis virtudes principales, el saber adaptarme al ambiente, conversación, programa o en lo que sea que requiera mi presencia, pero eso me lo enseñaron la familia y la calle, no se aprende en la Facultad. Aún así yo me considero superabierto por lo que sé que es una ventaja a mi favor. ¡Categórico!

– Lograste crear una conexión fuerte con el público, se te quiere, ¿cómo llegaste a eso?

– La verdad es que soy un bendecido, no es fácil llegar a eso. Creo que se dio de a poco al notar la autenticidad de mi manera de ser, yo no hago ningún personaje (más allá de alguna exageración o sobreactuación ocasional como requiere la televisión, es normal), soy como me ven en pantalla.

– ¿Sos de los que responden a sus seguidores de las redes sociales?

– Cada vez que se puede lo hago porque ellos son un soporte importante que de alguna manera creen en tu trabajo o simplemente te admiran, por lo que suelo interactuar bastante.

– ¿Sos de los que siempre responden a los saludos en las calles?

– Sí o sí, me suelen gritar saludando o mi nombre y les grito más fuerte jajaja… ¿“Mba’eteko pio?”

– ¿Tratás de no negarte nunca a un pedido de fotos, por más de que no tengas tiempo?

– Totalmente, la gente nos pone en televisión, más al lá del conocimiento, habilidad o lo que fuera. Ellos son los que mandan.

– Te quiere mucho la gente, lograr eso no es fácil, ¿Qué te genera eso?

– Orgullo y gratitud. Es un trabajo donde lo principal que debe estar presente siempre es la humildad, el don de buena gente, eso hace que el público también perciba y lo transforme en cariño hacia vos, Dios es el que manda.

– ¿Sos el que cuenta chistes, anécdotas o hace bromas en las reuniones de amigos?

– La verdad que soy más el que se ríe siempre, pero en mi círculo íntimo de amistad y familia la verdad que soy muy activo.

– ¿En un karaoke agarrás el micrófono? ¿Cuál es tu fuerte, qué tema o qué estilo elegís?

– Me encanta, si estoy en conf ianza, sí, sino me cuesta. Rock argentino en general, “Sin bandera”, Lucas Sugo, esos son mi caballitos. No tengo problema de estilos, me gustan todo tipo de música, la disfruto.

– ¿Estás en pareja?

– Sí… jajaja. Estoy casado hace 6 años y tengo 3 hijos. Soy el más bendecido del mundo.

 

«KIKE» RETRATO

  • Nombre completo: Kike Enciso.
  • Nacido en: Asunción
  • Viviendo en: Asunción
  • Cumple: 12 de julio.
  • Familia: Gabriela, mi esposa; Fabri, Giuli y Santi, mis hijos; tengo a mis padres aún, 2 hermanos, sobrinos para elegir, cuñados, suegra, ere eréa.
  • Hincha de: Sportivo San Lorenzo.
  • Estilo de música: De todo.
  • Género de película: Acción, ciencia ficción y comedias.
  • Pasatiempo favorito: Ver películas.

 

 

JOEL “PAPUCHÍN” CORVALÁN

“Uno ya trae consigo eso de ser pueblo”.

–¿Cuánto tiempo llevás en los medios?

– Desde el 2004, en la productora de la señora Estela Cardozo, en Ciudad del Este comencé siendo cameraman. En Canal 13, desde el 2009. En el 2013 Guillermo Grance, jefe de prensa de Canal 13, una tarde estaba sin cronista; yo, sentado en la sala de prensa, me pregunta si es cierto que estaba estudiando Periodismo. Me propuso que le ayude en producción de Prensa. Un par de semanas después, Mariano Nin, gerente de Prensa de Canal 13, me confirmó en producción de Prensa. En un par de meses me propuse no hacer las noticias de siempre: accidentes, asaltos, incendios… No digo que no sean importantes, pero consideré que sería interesante generar temas. Así llegué a mi primera investigación periodística (una cámara oculta sobre los certificados de ITV que se vendían prácticamente por delivery). Seguí con las investigaciones hasta llegar al Grupo Nación a formar parte de una de las investigaciones de mayor envergadura: IGLESIA OSCURA, que tuvo repercusión en los países vecinos, inclusive Europa. Ganamos premios de Amnistía Internacional, más de un año trabajé sobre los supuestos hechos de corrupción de un exgobernador, actual diputado, ahora ya imputado con su hijo y esposa y a puertas de un juicio oral.

– Definitivamente, tu fuerte es la investigación…

– Ahora, en casi 5 años en GEN como coordinador periodístico, seguimos realizando investigaciones para “Tierra De Nadie” y desde el año pasado empecé a presentar materiales especiales en “A Punto” e “Infomas”, hoy con mayor frecuencia en “Dos en la Ciudad”, siempre y cuando no se superpongan con las investigaciones para “Tierra De Nadie”.

– ¿Siempre quisiste trabajar en televisión?

– Muy sociable siempre, comencé haciendo radio en una de Yaguarón, 96.1 FM, ahora Radio Regional, ya periodístico dos horas diarias. Siempre me gustaba, escuchaba todos los programas periodísticos de AM desde cuando tenía 11 años ya, trabajando en una zapatería como ayudante.

– De no haber elegido esta profesión, ¿qué creés que hubieras estado haciendo ahora?

– Contabilidad me gustaba mucho, inclusive de mi pasantía del colegio ya me quedé a trabajar como auxiliar contable en CDE.

– ¿Quién te puso el sobrenombre de “Papuchín”?

– Era cameraman de estudio en Canal 13, y a los nuevos cameraman le clavan sí o sí las cámaras al hombro porque es el que más trabaja, la más pesada y tenés que moverte mucho. Pablo Papalardo era el cocinero en “Cocinando con Pablo”, y como era nuevo y hacía cámara al hombro, y no sabía mi nombre y tenía que llamarme para entrar a la mesa de la cocina para mostrar las ollas cocinando, me decía “Papuchín”, vení “Papuchín”, entrá “Papuchín”. En realidad es “Papuchín”.

– Tu espontaneidad, esa energía que tenés, le gusta mucho a la gente, ¿sos así siempre, también fuera de cámaras?

– Creo que eso es casi imposible trucar, sobreactuar, se ve cuando es forzada la actitud. Uno ya trae consigo eso de ser pueblo, provengo del interior, ayuda mucho el roce con la gente, mis recorridos y trabajos de campo al momento de hacer investigaciones…

– ¿Creés que es un plus importante para un periodista ser querido por el pueblo?

– Totalmente, hoy más que nunca, las redes son espontáneas y más rápido saltan las malas ondas, al momento la audiencia ya te cañea si sos argel o caés mal.

– ¿Podés contarnos alguna anécdota simpática o curiosa que te tocó vivir en una de tus tantas coberturas?

– Estábamos haciendo seguimiento a una docente planillera, esposa de un legislador en ese momento presidente de una de las cámaras. Todos son tendota en su ciudad y lastimosamente las instituciones públicas eran sometidas, tal es así que en el decimocuarto día de guardia, los de la comisaría local habrán consultado la chapa de nuestro móvil y descubrieron que éramos de prensa, y vinieron a catearme. El cameraman Pablo González fue al sanitario, nos turnábamos en las guardias para comprar agua o alimentos. Estaba solo, justamente no llevé mi cédula, y me llevaron demorado a la comisaría. Eran densos los policías, porque les presenté mi credencial donde figuraba mi número de cédula, podían consultar en informática de la Policía, pero optaron por amedrentarme por varias horas, de cómo un periodista no va portar su cédula, esto también es para publicar en los medios de prensa, porque a la Policía no le perdonan, un periodista que cumple con sus obligaciones… A toda costa querían quitarme datos sobre el trabajo de seguimiento, por qué tantos días ya estábamos en la ciudad, a quién estábamos siguiendo. Mi compañero cameraman ya desesperado, porque había desaparecido de él… Yo en la comisaría y él en la calle.

– ¿Qué ventajas tiene un periodista al hacer calle, al ser cronista?

– La calle te hace periodista, ayuda muchísimo el contacto con la gente, y tenés la posibilidad de lograr caerle bien a la gente, ser aceptado. Aclaro, todavía no tengo mi título de periodista, me falta un par de años.

– Lograste crear una conexión fuerte con el público, se te quiere, ¿cómo llegaste a eso?

– Ser espontáneo, natural, como uno mismo es en la vida normal, no tomar un personaje, ser tal cual uno es, me pidieron que salga a hacer reportajes en la calle, salí y creo me va bien, por eso siguen pidiéndome los directivos que siga haciendo calle.

– ¿Sos de los que siempre responden a los saludos en las calles?

– Me gritan “Papucho reporter”, siempre respondo sin problema cuando me saludan.

– ¿Estás en pareja?

– Casado.

 

«PAPUCHO» RETRATO

  • De: Ciudad del Este.
  • Viviendo en: Yaguarón.
  • Cumple: 18 de setiembre.
  • Familia: 4, Jazmín del Rocío, Álvaro René, Dago Gael y Analu.
  • Hincha de: “Capital del sentimiento”.
  • Estilo de música: Bachata, tropical, reguetón.
  • Género de película: Drama.
  • Pasatiempo favorito: Fútbol, series y compartir con la familia.
Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica