Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Pocas embarazadas con síntomas de covid

Pocas embarazadas con síntomas de covid

En lo que va de este mes, son tres las futuras mamás que dieron positivo a la prueba del virus vai en el Materno Infantil del barrio San Pablo.

Desde hace un año en nuestro país se instaló el virus chalái del covid-19 que causa estragos en la población y no discrimina clases sociales, ni edad para llevar a los que les agarra mal a ocupar una cama en terapia intensiva de un hospital. Los que corren con peor suerte lastimosamente ya no salen de la sala de cuidados intensivos.

Extrañamente este nuevo virus, al parecer, no ataca de una forma muy agresiva a las mujeres embarazas, que son quienes tienen las defensas más bajas, según los médicos. Si bien no se libran de ser contagiadas, extrañamente son muy pocas las que van a parar en la Unidad de Terapia Intensiva.

El Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo es un centro asistencial de referencia para que las gestantes acudan a consultar por cualquier caso sospechoso del mba’asy, según el dato proporcionado por el Dr. Rubén Ruttia, jefe de Obstetricia. En el mes de enero, de los 13 casos de embarazadas que llegaron a consultar por problemas respiratorios, solo una dio positivo al virus; en el mes de febrero, también una sola doña dio positivo al virus en ese hospital, y en lo que va de este mes de marzo ya son tres las doñas con coronavirus, pero todas con síntomas leves.

“Hasta el momento no se detectó ningún problema en el bebé, el virus solo ataca a la madre, incluso después del nacimiento el bebé no es alejado de su madre. La explicación de eso no tenemos, la naturaleza es sabia, tuvimos casos de recién nacidos contagiados, pero ya días después de nacer”, dijo el médico.

MUCHOS BEBÉS

En el Materno se dan 14 a 15 partos por día, pero hay guardias en donde hay hasta 21 nacimientos, que es un promedio muy alto según cuenta Ruttia. Antes de la pandemia el promedio más alto era 9 nacimientos diarios.

DOS CASOS

Fueron dos las mamis que lastimosamente fallecieron a consecuencia del virus, pero ya posterior al nacimiento de sus pequeños, en ese centro asistencial asunceno, donde son derivadas las embarazadas.

 

Mamis con covid pueden dar tití

“La lactancia materna no se suspende si la madre está infectada, pero ella tiene que usar tapabocas siempre. El pecho materno le da más defensas a lo niños, por ello es recomendable que no se les suspenda ese alimento. No registramos recién nacidos contagiados”, dijo el Dr. Ruttia.

“Las gestantes que estuvieron en terapia felizmente pudieron superar la enfermedad, hubo dos casos de madres que lastimosamente habían fallecido a consecuencia de complicaciones por el virus, pero después de haber dado a luz a sus pequeños. En caso de que haya peligro se interrumpe el embarazo a partir de las 27 semanas si es extremadamente necesario y está en peligro la vida de la madre”, he’i.

Dr. Rubén Ruttia, jefe del Servicio de Obstetricia.

Mujeres en cinta no pueden ra’e ponerse la vacuna contra virus

Si bien la gestante recibe el mismo tratamiento que usan los demás, “las vacunas no están recomendadas para las embarazadas, por recomendación de los fabricantes, ya que las vacunas son el virus en sí que se le aplica a los pacientes”, contó.

“El manejo para cada gestante es como si tuviera un resultado positivo, ya que muchas vienen de urgencias y ya no hay tiempo de hacerles el test. Tuvimos casos de que las mujeres dieron a luz y luego el resultado de sus exámenes fueron covid positivo, pero ellas no manifestaban ningún síntoma, por lo que los profesionales tenemos que cuidarnos”, cuenta.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica