Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

«Apenas el Sol», elegida por la Academia de Cine del Paraguay para representar al país en los premios Óscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay anuncia que, Apenas el Sol, el documental paraguayo-suizo de Arami Ullón, fue elegido para representar a la cinematografía paraguaya en los premios Óscar 2022.

Apenas el Sol es el segundo largometraje de Ullón que es seleccionado para competir en la carrera hacia los premios Óscar, en la categoría Mejor Película Internacional. Recordemos que «El tiempo nublado» fue el primer largometraje postulado para representar al país en los premios Óscar, en la historia del cine paraguayo, en el año 2016.

En esta oportunidad, la directora Arami Ullón sorprende a la audiencia con una cinta conmovedora que retrata la crisis humanitaria de la comunidad ayorea del Chaco Paraguayo, demostrando una vez más su sensibilidad y agudeza como cineasta. La película es una coproducción entre Paraguay y Suiza, ha recibido ocho galardones internacionales hasta la fecha y ha sido presentada en más de veinte países. En Paraguay podrá verse en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este en salas de cine.

“Apenas el Sol es un trabajo que se tejió muy delicadamente por muchos años, en colaboración con un equipo de diferentes culturas. Apostamos al arte participativo, ya que los cineastas que formamos parte de esta película documentamos, a su vez, el trabajo de un gran documentalista, como lo es Mateo Sobode Chiqueno”, expresó Arami Ullón.

A través del protagonista, el equipo del film se acercó a la historia compleja de todo un pueblo: el Ayoreo. “Este reconocimiento de parte de la Academia de Cine de Paraguay hace que esta película y la situación de esta comunidad encuentre todavía más canales para ser vista. Esto es un gran logro colectivo”, enfatizó.

Sinopsis

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica