Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La película hablada en ayoreo, «Apenas el Sol», llega hoy a Paraguay

La película hablada en ayoreo, «Apenas el Sol», llega hoy a Paraguay

Desde el jueves 28 de octubre, los espectadores podrán ver en salas de cine comerciales el documental paraguayo-suizo Apenas el Sol, de Arami Ullón. Asimismo, la producción anunció que The International Documentary Association (IDA), el festival más importante de EE. UU., preseleccionó a la película en el IDA Documentary Awards 2021 Features Shortlist.

En Asunción, Apenas el sol ya se encuentra en cartelera en los cines Cinermark (17:50 y 19:50), Itaú del Sol (19:10 y 20:40), Villa Morra (13:10 con descuento y 17:00) e Hiperseis (19:30 y 21:10).

En San Lorenzo se puede ver en Pinedo (19:30 y 21:10) y Cine Fuente (13:00 con descuento y 14:40). En Ciudad del Este, en Cinemas Plaza (18:00), Cine Zone (15:00 y 18:30) y Cine Art (19:30). En Encarnación está en Cine Granados (18:50); y en Caaguazú, en Cine Art (17:00).

Por otra parte, The International Documentary Association (IDA) reveló las listas de finalistas para las categorías de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje para la 37 edición anual del IDA Documentary Awards 2021. Apenas el sol sobresale en la lista de largometrajes, compitiendo con realizaciones de Estados Unidos, Inglaterra, Noruega, entre otros.

Según anunció el festival, elegirán hasta 10 nominados por categoría. Una vez que se anuncien los nominados, los miembros de IDA tendrán hasta el 13 de diciembre para votar por sus selecciones. Los nominados se darán a conocer el 15 de noviembre y la ceremonia de premiación de 2021 se llevará a cabo el 5 de febrero de 2022, en Paramount Studios.

“Estas preselecciones encarnan una variedad de estilos cinematográficos, temas y perspectivas que reflejan el mejor cine de no ficción de todo el mundo”, dijo Rick Pérez, director ejecutivo de IDA, en un comunicado. “De lo urgente a lo poético y profundo, estas películas capturan la forma única en que el documental dialoga con el panorama cultural nacional y mundial”.

LA PELI

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica