Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

[VIDEO] Ñati´û pandilla ha humo tóxico no dejan dormir a mingueros

[VIDEO] Ñati´û pandilla ha humo tóxico no dejan dormir a mingueros
  • Minga Guazú. Gustavo Galeano, corresponsal
Invasión de mosquitos.
Foto: Gentileza

Un sector de Minga Guazú vive la peor de las pesadillas con el ataque de mosquitos que una procesadora de cubiertas viejas genera, y en la que las autoridades no dicen ni «mu», y mucho menos se movilizan. La planta que opera de manera artesanal convierte en gris todas las jornadas, y cuando llega la noche los mosquitos agarran la guardia, provocando una terrible desesperación, principalmente en los niños que son los mas vulnerables ante la situación.

Los vecinos que se hallan en permanente vigilia frente a la procesadora contaron a Crónica que desde hace meses están soportando el olor tóxico que expide la industria, y para rematar la triste realidad, los mosquitos invaden los barrios generando una tremenda incomodidad que no dejan descansar a los prójimos.

“Somos 500 familias directamente afectadas por la contaminación del aire, del ambiente, de la vegetación, el agua y una invasión infernal de mosquitos producidos por mas de 100 cubiertas que se junta a diario dentro del predio”, tiró don Gerardo Britez Musa, al mismo tiempo de señalar que “ninguna autoridad ha realizado de buena forma una inspección del lugar, que a leguas no reúne las condiciones para operar en el sitio, y queremos que lo clausuren por el bien de la gente” remató.

Para comprobar la tremenda situación, cada familia documenta con videos el ataque de los mosquitos, principalmente en perjuicio de los niños. Así también, se puede ver en algunos materiales visuales que el humo negro ensucia todo lo que encuentra a su paso como ropas, plantas y un sinfin de incomodidades como el ruido, que genera el motor bajo un tingladito rodeado de miles de cubiertas en deshuso.

Desechos en el ambiente
Foto: gentileza

Por otro lado, karai Nelson Almeida he´i que “Esto se empezó a construir en enero de este año y operó desde julio. Desde ese tiempo hasta la actualidad los humos y los mosquitos se adueñaron de la tranquiliad de la gente. Entonces tratamos de dialogar con el empresario de nacionaliad brasileña, y le dijimos que en estas condiciones no pueden trabajar porque nos está contaminando a todos”. El afectado tambien mencionó que acudieron a neumólogo y este les aseguró en un informe “que los neumaticos contienen toda clase de productos dañinos para la salud humana como aceites pesados, dioxinas, benceno, butadieno y benzopireno, siendo estos últimos agentes cancerigenos reconocidos”.

Lo peor de la realidad es que las autoridades del Medio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) habían realizado un informe sin inspeccionar la planta procesadora, “lo que poderosamente llamó la atención, porque no pueden elevar un informe sin ver lo que sucede adentro», sentenció don Nelson Almeida que hasta ahora sigue apelando a los representantes de la sociedad. En ese sentido existe un nuevo gobierno municipal ya se acercó a dialogar con los afectados, y prometió revisar los documentos, y si es que hay algo que corregir lo estarán haciendo en los días venideros.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica