Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Nafta clandé “mueve” el contrabando

Nafta clandé “mueve” el contrabando

El encargado de las inspecciones de los autos en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz dijo que la gente se la ingenian para contrabandear.

Hace un mes y días que se habilitaron todos los cruces fronterizos con Argentina y muchos compatriotas aprovechan para ir a dar un paseo y traer productos de limpieza, comida o combustible, ya que está mucho más barato y quieren cuidar el bolsillo en época hendy kavaju resa.

Pero está la otra cara de los “avivados” que usan su creatividad para tratar de traer algunas cositas sin que se pille en los controles.

Hugo Zárate, jefe de resguardo aduanero, contó a Crónica que en los últimos días incautaron todo tipo de mercaderías, lo último fue la retención de una carga de aproximadamente 1.000 kilos de azúcar de origen argentino y que el rollo prueba suerte con hacer pasar a escondidas combustible en bidones.

“Va aumentando el contrabando, va mucha gente hacia Argentina para cargar combustible, al supermercado… El combustible en lado paraguayo está caro y van a traer de allá (Argentina), los combustibles pueden ir a cargar tanque lleno y vienen, inclusive se da mucho, pero después están los avivados que quieren traer en bidones y de eso ya tenemos bastante ya”, he’i Zárate. Dijo avei que la gente es muy creativa a la hora de esconder los productos para que no se puedan ver al cruzar el control.

“La gente esconde a doble fondo, detrás del asiento y van buscando la forma, todos los días hay incautaciones, hubo un caso de un hombre que escondió aceite en el piso y en el motor de su auto, otro grupo de gente también escondió combustible en el motor del auto”, agregó Zárate.

Hay gente que paga impuestos como corresponde, he’i el jefe

Así como están los letrados que quieren ingresar mercadería clandé, también existen personas que respetan las reglas.

“Se va la gente a hacer su compra y está habilitado ya el tráfico vecinal fronterizo, que era la pacotilla antes. La gente está pagando sus impuestos y presentan su boleta y se les saca cuando están trayendo otros productos que no están en la lista, se paga 300 dólares una vez al mes por persona”, contó el jefe de resguardo aduanero.

Agregó que muchas personas no conocen el listado de productos que puedan ingresar a Paraguay y cometen el error de gastar su dinero en Argentina y que posteriormente esto es incautado en los controles.

UIP mostró cómo a plena luz del día se meten mercaderías

Autoridades afirman que todos los días hay incautaciones.

El contrabando también mata a las industrias nacionales y por eso el presi de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) mostró un video de cómo se mueve el contrabando en nuestro país.

Enrique Duarte, titular del gremio, mostró el video donde se ve un camión con 30 toneladas cebollas que circula por una calle vecinal en muy mal estado y otro de un bote cruzando en la zona de Nanawa.

“El contrabando está en la calle, no hay necesidad de recurrir a videos. Las pruebas las tenemos todos los días”, dijo Duarte al canal GEN y la radio Universo 970. El entrevistado comentó que el contrabandista no es empresario, sino un delincuente que destruye el futuro de generaciones.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica