Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hace equipo de tereré todo a base de tacuara

Hace equipo de tereré todo a base de tacuara

Las artesanías son el tesoro de la imaginación, lo cual se expresa a través del arte de las manos. En cada pieza están plasmadas emociones e historias y conocimientos ancestrales. Ángel Álvarez hace 10 años se dedica a realizar artesanías.

“No es muy rentable en nuestro país, pero me apasiona el arte”, cuenta el joven que elabora utensilios artesanales de “la noble planta de bambú” o tacuara, como la conocemos acá. Entre sus creaciones se encuentran los equipos de tereré, guampa, bombilla y jarras hechas de tacuara, además de utensilios para la cocina.

“Elegí trabajar con el bambú, ya que me parece que es lo más noble que nos brinda la naturaleza para desenvolvernos, ya sea par hacer utensilios, muebles.

También es comestible, hay registros históricos de que las primeras bombillas eran de caña o de bambú, ya que es lo más práctico para una bombilla”, contó.

Para la elaboración de estos productos hay que estar en armonía con la naturaleza y tener conocimientos ancestrales, según el artista, ya que dependiendo del estado de la Luna se corta el material para que el producto sea más duradero ndaje.

“Si respetamos la Luna menguante para la cosecha, permite que el material sea más duradero, partimos de ese principio para la elaboración”.

“Durante la Luna menguante la cera de planta va a la raíz”

Lo que más gusta son los equipos de tereré hechos de tacuara.

Ángel contó los secretos del porqué la cosecha debe ser durante la Luna menguante.

“Lo que pasa con la Luna es que rige sobre todos los líquidos en el planeta, entonces la savia en el momento de la Luna menguante está en las raíces, en Luna llena la savia recorre toda la planta hasta las copas de la hoja, entonces cuando mengua la Luna, la vara está más compactada, lo cual permite que dure más tiempo”, señaló el artesano.

“El producto cada vez tiene más aceptación, ya que la gente va tomando conciencia del uso de estos materiales. Es un proceso lento para la elaboración del producto, partiendo de la cosecha, estación, luego vamos determinado varios tipos de terminación, vamos curando al fuego, al natural o curadas con cera de abejas”, añadió.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica