Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

AGUAS PELIGROSAS. “La gente toma y ya pierde el miedo”

AGUAS PELIGROSAS. “La gente toma y ya pierde el miedo”

El capitán de los bomberos voluntarios, Cristhian Vázquez, dijo que el principal causante de los ahogamientos es la ingesta de chupi sin control.

El verano llegó y con él las aventuras en las zonas más purete del país. El rollo está emprendiendo viajes, especialmente al interior del país, para poder refrescarse tanto en arroyos, ríos y piscinas después de un año de encierro.

Pero es justamente esta situación la que está generando un poco de preocupación en todos los bomberos voluntarios del país, ya que en muchas ocasiones este refrescante momento termina en la peor de las tragedias producto de la inconsciencia de muchas personas.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cristhian Vázquez, comentó al diario Crónica que empezó la temporada de tragedias en el agua y aseguró que el principal causante de estos tristes finales es la ingesta de bebidas alcohólicas. “La gente empieza a tomar y ya pierde el miedo, se aventura dentro del agua y ahí ocurren las tragedias. Principalmente también por los efectos del alcohol en la sangre, pierden reflejos y les cuesta poder defenderse en esos casos”, detalló el bombero.

Explicó que el desconocimiento de las formas de los cauces hídricos es un gran peligro también, por lo que las personas no deben meterse en zonas peligrosas o prohibidas. “Este tipo de tragedias es evitable, mientras las personas ingresan al agua cuidándose, tomando todas las precauciones, no hay peligro”, aseguró Vázquez.

Se convierten en víctimas al buscar salvar

En estas circunstancias en donde la desesperación juega una mala pasada, el capitán comentó que se viven diferentes situaciones que ponen en peligro la vida de más de una persona.

Explicó que por eso es importante que solo personas preparadas y capacitadas realicen rescates, ya que en muchos casos los que ingresan al agua con la intención de salvar terminan siendo víctimas. “Cuando no saben del procedimiento es muy peligroso porque las personas que están en situación de ahogamiento les puede arrastrar”, detalló.

Explicó que en estos casos se recomienda hacer el rescate cuando la víctima se encuentra de espalda para evitar que sumerja a su rescatista. “Se actúa agarrando a la víctima del cabello, o la parte de la cabeza, nadando para acercarse a la orilla”, explicó.

Voluntarios se capacitan para los rescates de los bañistas he’i

La inconsciencia en cauces hídricos se cobra varias vidas cada año, aseguró.

Vázquez dijo que lo primero que deben hacer las personas en el caso de situaciones de ahogamiento es activar la alarma en el 132.

Explicó que varios voluntarios de las diferentes compañías están capacitados para realizar este tipo de rescate, por lo que si se actúa rápido se puede salvar vidas.

“Los compañeros de las principales compañías, en Ypacaraí, San Bernardino, Encarnación, entre otros, están realizando capacitaciones porque estamos entrando en la temporada alta”, detalló.

Explicó que los voluntarios están en constante comunicación con los responsables de cada predio recreativo en donde hay mucha concurrencia de bañistas para actuar de manera rápida si es que se dan hechos de ahogamiento.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica