Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

RIESGO: NIÑOS PEREGRINOS. “No tienen condiciones físicas”

RIESGO: NIÑOS PEREGRINOS. “No tienen condiciones físicas”

Pese a las recomendaciones que se hacen desde las autoridades sanitarias año tras año de no exponer a los niños y niñas llevándolos a la peregrinación a Caacupé, debido al sacrificio innecesario que esto representa para los menores, teniendo en cuanta el largo caminar y el excesivo calor, muchos padres hicieron caso omiso y de igual forma ogueraha a sus retoños junto a la Virgen. Esta situación derivó en la atención médica de varios pequeños por diarrea, fiebre y deshidratación.

“En total fueron 5 los niños menores de 10 años que tuvieron que ser derivados al Hospital Regional de Caacupé con cuadros de fiebre, diarrea y vómitos a consecuencia del calor, lo cual derivó en cuadros de deshidratación. Los mismos recibieron atención y quedaron en observación por algunas horas para luego ser dados de alta con algunas recomendaciones”, expresó el Dr. Eduardo Jara, director regional de Cordillera.

El profesional mencionó que dentro de todo este año el acatamiento de la recomendación de no llevar a menores en la fiesta mariana fue un poco más alta, haciendo una comparación con años anteriores, pero de igual manera se vio una importante cantidad de niños.

“Es un sacrificio que consideramos que los niños no deben recibir, ya que físicamente no están preparados para realizar desplazamientos de larga distancia, ya que son más tiernos y sus músculos no están totalmente desarrollados y por lo tanto son más propensos a lesiones musculares y golpes de calor por el clima de verano en esta época del año”, expresó.

Más de 200 peques fueron asistidos por Niñez

El Ministerio de la Niñez cuidó de los peques mientras sus papis trabajaban.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se encargó de cuidar a niños cuyos padres se encontraban trabajando en inmediaciones de la Basílica de Caacupé, para ello instaló un lugarcito denominado “espacio seguro”, el cual funcionó durante las 24 horas durante el “Operativo Caacupé 2021”. El espacio estaba ubicado en la escuela “Santa Teresita”, de la Municipalidad de Caacupé.

También se instaló un stand en la Plaza Tte. Fariña, para la promoción de derechos y atención directa.

En total en la escuela “Santa Teresita” se protegieron a 50 peques durante la mañana y la tarde. En el stand ubicado en la plaza central Tte. Fariña se brindó servicio de alimentación y recreación a alrededor de 200 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de pueblos originarios.

Calambres e hipertensión fueron las dolencias más atendidas he’i

Según autoridades sanitarias, las mayores consultas en adultos se dieron por dolores musculares, hipertensión, calambres, entre otros. En cuanto al acatamiento de las medidas sanitarias, señalaron que hubo un cumplimiento del 70%. sin embargo, se pudo observar que durante la madrugada muchos declararon so’o el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, ya que el nivel de dicho porcentaje bajó a un 40% durante esos horarios.

También sostuvieron que hubo muchas personas de la tercera edad y niños que peregrinaron, a pesar de que la recomendación era no exponerlos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica