Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El distanciamiento social afectó el laburo de trabajadoras sexuales

El distanciamiento social afectó el laburo de trabajadoras sexuales

Una de las miembros de la Organización Unidas en la Esperanza reveló datos sobre la situación por la que aún siguen pasando: “Sobrevivimos”, dijo.

Desde el 2004 una importante cantidad de trabajadoras sexuales trabaja de manera organizada dentro del rubro y es la primera vez que se vieron algo similar como fue el pico más crítico de la pandemia, ya que la principal consigna fue (y sigue siendo) reducir el contacto físico.

Desde Crónica hablamos con una de las integrantes de la Organización Unidas en la Esperanza, que junta a más de 4.000 chicas de todo el país que se dedican al trabajo sexual. La gran mayoría vive en del departamento Central. La mujer dijo que la pandemia les afectó bastante y sobrevivieron como pudieron anga.

“Esta pandemia nos afectó muchísimo porque el Ministerio de Salud decía que no teníamos que acercarnos, pero cómo vamos a sobrevivir las trabajadoras sexuales si es que no ejercemos y el Estado se olvida que existimos.

Ellos jamás aplaudieron en la casa de ninguna compañera diciendo qué necesitábamos”, he’i a Crónica, Rosa C., quien ejerce como trabajadora sexual desde hace años.

En otro momento dijo que repudiaron el hecho de no ser incluidas como trabajadoras esenciales para recibir la vacuna anticovid.

“La vacuna (contra el covid) no fue prioridad para nosotras las trabajadoras sexuales, nosotras pedimos que seamos incluidas como trabajadoras esenciales, pero jamás se nos dio prioridad y respuesta, trabajamos y sobrevivimos como pudimos esta pandemia”, agregó Rosa.

“Los policías les perseguían a compañeras”, he’i trabajadora

Las trabajadoras no solo tenían miedo a contagiarse de covid, sino que también eran perseguidas por los agentes policiales, ya que durante el pico más alto había restricciones horarias, según comentaron.

“A quien podíamos le ayudábamos a las compañeras, a través de organizaciones amigables, las compañeras tenían que comer y los policías les perseguían a las compañeras porque no podían salir a las calles a trabajar. Había chicas que salían a trabajar, pero eran perseguidas”, dijo Rosa a Crónica. Aseguró que era imposible conseguir un permiso laboral ya que el propio Estado no reconoce el trabajo sexual como un laburo.

Dos chicas se contagiaron y murieron de covid-19 anga

Organización Unidas en la Esperanza está activa desde hace 17 años.

Según el reporte de la organización que nuclea a varias trabajadoras sexuales, tres chicas se habrían contagiado de covid ejerciendo la profesión. “Hubo compañeras que le perdimos por la pandemia, que se contagiaron trabajando. Nosotros contabilizamos tres víctimas, lastimosamente. Se arriesgaron porque tenemos hijos a quien darles de comer, tenemos nuestro alquiler”, afirmó la trabajadora sexual a Crónica.

La mujer dijo que donde más chicas ejercen el trabajo sexual es en la ciudad de Asunción y todo el departamento Central, además afirmó que en su gran mayoría proviene del interior del país.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica