Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Piden que en las fiestas haya “más luces y menos ruido”

Piden que en las fiestas haya “más luces y menos ruido”

En redes lanzaron una campaña para que cada familia con algún integrante autista decore su casa con luces azules para poder decir no a las bombas.

“Más luces menos ruido”, así se denomina la campaña de concienciación que lanzó la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), con el lema “Que en estas fiestas solo estallen sonrisas”.

Para ello, piden que cada hogar que tenga en sus filas a un familiar autista, decore su portón, puerta, ventana o cualquier otro sitio de la casa con luces azules, de manera a que los vecinos sepan que con los estruendos de las bombas, estarán poniendo en zozobra a una familia entera.

Las personas con TEA tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor a cualquier persona común, por lo que el ruido elevado se convierte en una pesadilla, generando en ellos ansiedad, estrés y un miedo inmenso. Los niños en general se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.

“Lo que buscamos que es el azul sea un distintivo de personas con autismo. Con eso, estamos comunicando que en la casa vive una persona con autismo y que celebremos las fiestas con más luces y menos ruido. Que las personas sean más empáticas con nuestras familias, no somos una colectiva pequeña, son miles de familias”, comentó en charla con Crónica, Gustavo Olmedo, de la ASO TEA Py.

Niños autistas andan con sus auriculares y tapones a cuesta

Las familias con algún integrante autista decorará su casa con luces navideñas de color azul.

“Tenemos socios y padres en más de 50 ciudades. Los tapones ayudan en algo, pero los decibeles de los petardos son tan fuertes y altos que pasa todo, nos encerramos en la pieza, tratamos de contenerlos”, comentó avei el entrevistado, quien mencionó que es algo que viven en carne propia.

“Los petardos promedio generan ruidos de 140 decibeles y los fuegos artificiales más de 190, que superan la cantidad de decibeles que el oído puede soportar. No es mentira, lo vivimos en carne propia, andan con sus auriculares y tapones a cuesta”, tiró.

Preocupación: “Sufrimos todo el año y más en estas fiestas”

Olmedo agregó avei que sufren “todo el año, y más en estas fiestas. Petardos en los partidos de fútbol, en las campañas políticas, en la inauguración de algo, algún santo de aniversario, fiestas patronales, y el 12×1 es algo mortal para nosotros”.

Algunas familias hasta deciden alejarse de la ciudad en estas fiestas.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica