Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Lo que pasa en el cerebro en esos minutos finales

Lo que pasa en el cerebro en esos minutos finales

FENÓMENO MENTAL. Las investigaciones sobre aquellos que han tenido experiencias cercanas a la muerte dan un curioso resultado.

¿Qué sucede en el cerebro humano antes de morir? ¿Se ve algo? ¿Vienen recuerdos? Hay varias preguntas que desde hace tiempo intrigan también a científicos, por lo que se ponen a buscar respuestas. Un nuevo estudio sugiere que realmente tu vida pasa ante tus ojos cuando morimos. Así, las partes del cerebro que almacenan los recuerdos son los últimos afectados en el proceso de “pasar a mejor vida”, mientras que otras funciones fallan.

Las investigaciones sobre aquellos que han tenido experiencias cercanas a la muerte exponen que el fenómeno raramente involucra flashbacks en orden cronológico, como sucede en las películas de Hollywood.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hadassah en Jerusalén analizaron siete relatos de tales experiencias, obtenidos a partir de entrevistas en profundidad. Los participantes dijeron que rara vez encontraban orden en sus recuerdos y que parecían venir al azar e incluso a veces varios simultáneamente. La investigación encontró que muchos de los flashbacks implicaban intensamente momentos emocionales. Aquellos involucrados en el estudio dijeron que perdieron todo sentido del tiempo, con recuerdos que volaban hacia atrás pasando por todos los periodos de su vida, pero sin orden ni concierto. Uno escribió: “No hay una progresión lineal, es como si no hubiera límite de tiempo… Fue como estar allí durante siglos”.

En una Universidad de Israel analizaron relatos de personas que tuvieron experiencia cercana a la muerte.

“Un momento, y mil años… los dos y ninguno, todo ocurrió de inmediato, o algunas experiencias dentro de mi experiencia cercana a la muerte estaban sucediendo al mismo tiempo que otras, aunque mi mente humana las separa en diferentes eventos”, comentaba otro participante. Otro decía: “Estaba viendo, sintiendo estas cosas de él (de mi padre), y él estaba compartiendo conmigo las cosas de su infancia temprana y que las cosas eran difíciles para él”. Cada persona que participó en el experimento dijo que acabaron con una nueva perspectiva sobre los acontecimientos vividos y sobre las personas importantes en sus vidas.

Los investigadores dijeron que el fenómeno podría ser causado por las partes del cerebro que almacenan recuerdos autobiográficos como la corteza prefrontal o el lóbulo temporal. Esas partes del cerebro no son susceptibles a la pérdida de oxígeno y sangre durante lesiones graves, lo que significa que son unas de las últimas funciones que se “apagan”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica