Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Triste Navidad: se durmieron y su bebe’i amaneció muerto anga

Triste Navidad: se durmieron y su bebe’i amaneció muerto anga

Una noche trágica fue la que pasó una pareja en Canindeyú al amanecer ayer con la muerte de su hijo, que murió tras asfixiarse con su vómito.

La muerte puede estar a la vuelta de la esquina para cualquiera en este mundo, y en ocasiones se presenta de la manera más inesperada. Este es el caso de una familia oriunda de la ciudad de Canindeyú que se estaba alistando como muchas otras personas para pasar una Nochebuena reunida en la mesa y recordar el nacimiento del Niñito Jesús y festejar una hermosa Navidad.

A. A., de 31 años de edad, fue mamá primeriza y hace apenas unos tres meses dio a luz a un varoncito que prometió amar y criar con mucho amor junto con su pareja. La crianza de un bebé conlleva muchas madrugadas sin dormir y esos intensos días pasaron la cuota a la mujer que en la madrugada de ayer cuando eran aproximadamente las 5:00 horas estaba amamantando a su bebé y de repente se quedó dormida. Al despertar encontró al peque sin signos vitales.

“La criatura tenía tres meses, la madre le amamantó a las 5 de la mañana y luego lo acostó en su cuna, ella se acostó y se quedó dormida y al despertar la criatura ya estaba sin signos de vida. El niño se ahogó con su vómito. La causa de muerte es asfixia mecánica por broncoaspiración”, dijo a Crónica el fiscal Christian Bartomeu. Según datos, la mujer vive en la casa de su suegra junto con su pareja.

Hacer eructar a los bebés es fundamental tras mamar

Los cuidados de un bebé son sumamente estrictos a la hora de alimentarlos y por sobre todo hacerle el famoso “provechito” para evitar cualquier inconveniente. “Es una causa común la broncoaspiración en los niños, es primordial posicionarles al acostarles después que hayan ingerido el pecho o leche fórmula, y por sobre todo hacerles eructar, esto último es primordial para evitar lo peor. Es necesario que la cabeza del bebé esté un poco más elevado que el cuerpo”, dijo a Crónica la licenciada en enfermería Marcela Sanabria. He’i avei que los bebés que tienen meses de nacidos tienen que ser vigilados constantemente.

Se dan muchas muertes de peques ahogados por vómito

Especialistas piden un cuidado especial ante estos riesgos.

Las salas de neonatología de todo el país han registrado a lo largo de los años varias muertes en donde la principal causa es la broncoaspiración por vómito y porque las mamis se quedan profundamente dormidas por el cansancio.

“Una vez un bebé que estaba hospitalizado con la madre y que tenía un día de vida, y cuando nos fuimos a controlarles dentro del horario establecido encontramos al bebé muerto al lado de la madre que quedó dormida”, narró a Crónica la enfermera Sanabria. En el caso puntual que ocurrió en Canindeyú no solo la madre quedó dormida, sino que el padre también lo hizo minutos después.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica