Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Indígenas de Ñacunday “desde hace 15 días no tienen qué comer”, he’i médico

Indígenas de Ñacunday “desde hace 15 días no tienen qué comer”, he’i médico

Alto Paraná. Gustavo Galeano, corresponsal.

Hace más de un año que unas 50 familias de la parcialidad “Mbya Guarani”, asentadas en el distrito de Ñacunday, no figuran “ni a lo premio” para la institución que debía cuidar de las mismas; el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Una nueva denuncia saltó a luz gracias a un profesional médico que cuida la salud de los habitantes de este desolado sector del Alto Paraná. Según el doctor Vicente López, hace tiempo que viene reclamando la presencia del Indi ante el terrible desamparo del Estado para con los nativos quienes se encuentran al borde de la desnutrición, principalmente los niños, que por días deben soportar solo el deseo de comer alguito, pero nada.

“Ante la llamada desesperada de uno de los líderes de la comunidad, don Gavino, acudí al lugar y los encontré teóricamente desnutridos porque había sido desde hace 15 días no tienen qué comer. Incluso agua no tienen y eso es gravísimo porque el Indi los tiene abandonados a su suerte”, tiro el profesional de blanco al momento de asegurar que cada vez que puede se acerca con algunos víveres.

El Dr. López comentó sobre la realidad que están viviendo 50 familias en el Parque Nacional. (Foto: Gentileza)

Los datos que el doctor dio a Crónica cuentan que en ese sector existen aproximadamente 50 familias que pasan de toda clase de necesidad en este momento, porque la sequía también les golpeó con todo.

En contacto telefónico, López aseguró que “los amigos indígenas no tienen nada porque la falta de lluvia afectó a sus cultivos, como la plantación de batatas y mandiocas”.

El actual presidente del Indi, abogado Edgar Gustavo Olmedo Silva, intentó negar lo denunciado por López, asegurando que las comunidades por lo general se instalan en propiedades indebidas.

Ante el comentario del presidente del Indi, el doctor López lo retrucó en las redes acusándole que no sabe de lo que habla, asegurando que los nativos se hallan viviendo en el Parque Nacional.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica