Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Final de Copa del 89: “Mi hermana murió de un infarto al enterarse de que fuimos amenazados por Pablo Escobar”

Final de Copa del 89: “Mi hermana murió de un infarto al enterarse de que fuimos amenazados por Pablo Escobar”

POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

A pocas horas del partido entre Olimpia y Atlético Nacional de Medellín de Colombia, por la Fase 2 de la Copa Libertadores de América, Fidel Miño, gran protagonista de la definición en 1989, conversó con Crónica y reveló un doloroso episodio que se registró el día que el Decano perdió la final del torneo continental ante los “Cafeteros”.

“Lo que nosotros vivimos antes, durante y después de ese partido contra Nacional de Medellín fue terrible y doloroso. Estoy convencido que si éramos campeones tal vez salíamos con vida del estadio y tal vez no. Recién ahora la gente se da cuenta de todo lo que pasaba en esa época y pocos saben todo lo que vivimos”, dijo Miño.

Fidel Miño es una leyenda viviente del Olimpia. FOTO GENTILEZA.

Luego reveló el hecho que hasta hoy le duele y dejó una profunda herida en su corazón, “Esto nadie lo sabe, lo voy a contar por primera vez. Mi hermana murió de un infarto al enterarse de que fuimos amenazados por Pablo Escobar, ella se enteró de todo lo que estaba pasando el día del partido y ese día falleció. Yo no sabía lo que había pasado, hasta que ya de regreso en el avión se me acercó Luis Enrique Pérez (relator deportivo), me abrazó y me contó. Fue terrible”, relató el gran exjugador del franjeado.

También recordó que 6 horas antes del inicio del partido el árbitro de la final, el argentino Juan Carlos Loustau y sus asistentes, fueron secuestrados por hombres armados (que presumiblemente eran matones de Pablo Escobar) y “Liberados” una hora antes del juego.

“El árbitro y sus asistentes fueron secuestrados 6 horas antes de la final, después se los liberó para que arbitren y luego del partido volvieron a ser secuestrados porque a este señor (Escobar) dicen que no le gustó que se haya definido en penales, debían ser campeón en tiempo normal. Nosotros sabíamos que Olimpia era más que Nacional, tenía mejor plantel, mejor equipo; pero por todo lo sucedido desde que llegamos a Colombia, ya no era un partido normal; imposible pensar solo en el partido después de todo lo que pasó”, recordó Miño.

Y dejó un dato no menor, “La FIFA sabía todo lo que pasó en esa final, todo lo que nos hicieron y todo lo que nos amedrentaron y amenazaron, por algo suspendieron por tres años ese estadio después de esa final de 89´ y por algo cuando volvimos a jugar contra ellos en semifinales al año siguiente, ellos jugaron de local en Chile”, sentenció.

Aqui se lo ve a Miño junto al gran ODD, el dirigente deportivo más exitoso de la historia del fútbol paraguayo. FOTO GENTILEZA.

 

¿Francotiradores en el estadio?

Miño también recordó que se les hizo saber que en el estadio, sede de la final, el Nemesio Camacho (El Campín) habían francotiradores, por si el equipo paraguayo empataba o ganaba el partido; algo que también le trabajó psicológicamente a los jugadores de Olimpia.

“Se nos dijo que habían francotiradores en el estadio. Imaginate que nosotros tuvimos que llegar al estadio en un tanque y salir de nuevo en un tanque, perdiendo la final salimos en un tanque. No quiero pensar lo que hubiese sido si éramos campeones”, acotó.

Después añadió, “Los propios jugadores de Nacional de Medellín tenían miedo de todo lo que estaba pasando, tenían miedo por ellos y sus familias; porque si perdían ese señor era capaz de cualquier cosa. Eso se decía y se escuchaba el día del partido. En una de las tantas series sobre ese señor (Pablo Escobar) hay un capítulo sobre la final de la Copa del 89´y una escena donde Francisco Maturana le entrega la Copa”.

Otra imagen de Fidel y Osvaldo. El exjugador destacó la mística que tenía el dirigente. FOTO GENTILEZA

 

Confía mucho en el equipo de Julio César Cáceres

Sobre el partido de esta noche, a jugarse en Sajonia desde las 21:30 horas, Fidel Miño fue optimista y dejó un mensaje para el plantel de Olimpia.

“Olimpia tiene un equipo bien formado, Julio César Cáceres está trabajando muy bien; yo creo que podemos ganar. Le quiero dejar un mensaje a todo el plantel de Olimpia, que estamos con ellos, que confíamos en ellos y que los vamos a alentar desde el estadio o desde nuestras casas. Olimpia sabe jugar estos tipos de partidos, es un equipo grande y el rival también es un gran equipo”, he´í.

También abogó por los técnicos paraguayos y pidió que los clubes y la propia APF le dé más oportunidad a los entrenadores de nuestro país.

“Los técnicos paraguayos necesitan más apoyo, el mismo apoyo que le dan a los extranjeros. No tengo dudas que si le apoyaban a Francisco Arce en su momento, a estas alturas la selección ya estaría clasificada para Qatar 2022”, afirmó.

 

 

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica