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¿Te imaginás gastar 1.500 guaraníes cada 100 km y reírte de la suba del combustible?

¿Te imaginás gastar 1.500 guaraníes cada 100 km y reírte de la suba del combustible?
El profe Oxilia dijo que además de ahorrar colabora con el medio ambiente. (Foto: @OxiliaVictorio)

En medio de la suba y suba y suba del combustible, algo que en nuestro país se hizo una “costumbre” en los últimos tres años, las opciones para chulear todo lo que tenga que ver con llenar un tanque de nafta o diesel comienzan a sonar con fuerza. Una de las mismas es la dada a través de su cuenta de Twitter, @OxiliaVictorio, por el profesor de la UNA Victorio Oxilia Dávalos.

Entre las posibilidades que relata está la de una moto eléctrica, que asegura que con batería y todo tiene un costo que ronda los 21,5 millones de guaraníes. Pero ojo piojo con un detallazo no menor: las motos eléctricas no requieren de tanto mantenimiento como las tradicionales.

“Para 1100 km de recorrido mensual y un reemplazo de batería en 5 años, el gasto total calculado (compra de batería + carga) sería del orden de 14.500 Gs/100 km de recorrido. Es cálculo estimado; estoy probando la duración real de la batería (en ciclos de carga)” aseguró en profe en su cuenta del pajarito azul.

El precio de las baterías aseguró que varía un poco, pero que rondan los 6 millones de guaraníes. Destacó que más allá de lo que dicen los mitos urbanos, “se puede andar sin problemas en días de lluvia”. Además dijo que en 5 a 6 horas se carga totalmente y puede rendir poco más de 55 kilómetros de autonomía.

Si se descarta el precio de la compra de la batería, la reducción es drástica en cuanto al consumo: por cada 100 kilómetros se gastan solo… Esperá, sentate: ¡1.500 guaraníes! «Para 550 km de recorrido, en carga de baterías, en mi casa, fue de 8250 Gs IVA incluido de la factura de ANDE», aseguró.

Enchufándola por unas horas la moto se carga y ya está lista para salir de nuevo. (Foto: @OxiliaVictorio)

“Las motos eléctricas no producen gases de efecto invernadero en su recorrido (las motos a gasolina pueden producir más de 20 kg de CO2/100 km de recorrido, además de particulas, CO y NOx, entre otros”, agregó Oxilia.

Además, un datazo no menor, es que las motos eléctricas “no producen contaminación sonora. Según estudios, las motos a gasolina, a velocidades superiores a 65 km/h emiten más ruido que buses y camiones. Pero hay gente a la que le gusta ese ruido”.

Igualmente, apuntó a que no solo puede ser una solución de traslado sino que además podría servir como fuente de trabajo en el país, por ejemplo, ensamblándolas. Además, el litio que se utiliza para las baterías se puede encontrar fácilmente en países como Bolivia, Perú o incluso Argentina.

 

 

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