Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Mborito” es el Judas kái “que más pide la gente” para este San Juan

“Mborito” es el Judas kái “que más pide la gente” para este San Juan

En nuestro país, que las fiestas de San Juan se festejen a lo grande, ya es toda una tradición. Y uno de los puntos más fuertes es el Judas kái, sin duda alguna. Y si no querés que tu fiesta falle, que tu muñeco sea “purete” es una de las claves.

La señora María del Carmen se dedica a esto en estas fechas. Junto con toda su familia, preparan sobre predido a todos aquellos personajes que la gente más quiere… ¡reventar! “De todo nos piden, pero la verdad que casi siempre los políticos es a los que más les quieren hacer explotar”, cuenta entre risas.

Este año, el que está arrasando es “Mborito”, según le comentó a Crónica. “Es el que más pide la gente… por algo será”, cuenta con tono jocoso. Eso sí, hay de todos los colores y precios, “dependiendo de la cantidad de bombas que se les carguen”, nos cuenta.

Los precios varían “desde 250 mil en adelante. 350 mil ya es de los más lindos. Depende de lo que se le ponga adentro. Nosotros por ejemplo no ponemos esas bombas que salen disparadas, por seguridad. Siempre cargamos cosas que revientan en el lugar. Colocamos ‘mata suegra’, ‘cebollón’ y cosas así. Y en cada parte se le pone de cierta clase. Pero por ejemplo los ‘12 x 1’ o los ‘3 x 3’ no usamos”.

Una de las cosas que llamó la atención es lo “fifi” que están vestidos los muñecos, ya se les coloca “ropa semi usada, casi nueva. La mayoría quiere rompa linda, no quieren más así así nomás. Bien pituco te piden. Antes con cualquier ropa nomás se les vestía, pero eso ya cambió”.

Bien «pitucos» tienen que ser ahora los «Judas kái», porque «así te pide la gente». (Foto: Nadia Monges)

En cuanto a cómo se arman, la señora María del Carmen contó que el armaje es de madera “que se trae de la carpintería. A eso se le agregan pedazos de tela y se va a alambrando para que tenga una forma. Después de les ponen las bombas. Y en la cabeza se hace de una pelota que le vamos dando forma”.

El trabajo se hace en familia. “Entre todos nos ayudamos y así logramos que cada uno de esos muñecos 3 horas lleva armar todo”, he’i. En estas épocas, “solemos vender entre 100 a 120 más o menos. Eso es lo que solíamos hacer antes de la pandemia porque en estos años no hicimos luego. Esperemos que ahora podamos recuperar ese tiempo perdido”.

Además de los “Judas kái” también se dedican a hacer otras cosas para esta celebración como el “toro candil”, que ofrecen desde 150 mil, y las “pelota tata” que venden a 3 por 10 mil. “Todo le podemos conseguir sin problema. Con que me llamen al 0961-694265 podemos ver lo que quieren y fabricamos. Hacemos envíos a todo el país por encomienda”, contó la señora María del Carmen. Y si te das una vueltita por Luque, ella atiende en su negocio que está en las calles Javier Bogarín casi Cerro Corá.

Y cuando no es época de “sanjuanazos”, dentro de la familia se dedican a la pirotecnia. “Eso es algo a lo que nos dedicamos en la familia desde hace muchísimos años. Ya no sé cuanto realmente pero sí te digo que mis tatarabuelos se dedicaban a esto”, comentó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica