Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Alliana: «Aquí estamos los colorados para defender los valores de la paraguayidad»

Alliana: «Aquí estamos los colorados para defender los valores de la paraguayidad»

El Partido Colorado recuerda hoy su 135 aniversario. Durante un acto realizado este domingo frente al Panteón Nacional de los Héroes, la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), presidida por el diputado Pedro Alliana, destacó el aniversario del Partido Colorado que nació a inspiración del general Bernardino Caballero. Estuvieron presentes, el expresidente de la República, Horacio Cartes, el precandidato presidencial Santiago Peña, a más de otras autoridades legislativas y partidarias.

En su discurso, Alliana resaltó que la ANR “se encuentra nuevamente en pleno desafío para encarar los grandes procesos que determinarán el futuro del Paraguay. Y lo hace desde el mirador de su honrosa tradición democrática y su vigorosa doctrina de reivindicación y defensa de los más pobres y desprotegidos”.

“El pueblo sabrá elegir entre la resolución de los conflictos por los caminos del Estado de derecho, la paz social y el bienestar que se cimenta en una economía inclusiva o por la ya probada anarquía que surge de la imposibilidad de mixturar ideologías radicalmente antagónicas, que obstaculizan la gobernabilidad y entorpecen el desarrollo”, señaló.

Sostuvo además que la fidelidad a los ejes programáticos “fueron el sustento de la reconstrucción nacional después del genocidio de 1870 nos sigue haciendo merecedores de la confianza ciudadana, que hoy se refleja en los miles de jóvenes que eligieron voluntariamente militar en las filas del Partido y por la robustecida y dinámica renovación de los cuadros dirigentes”.

Pedro Alliana, presidente de la ANR encabezó este domingo el acto por los 135 años de fundación del partido en el Panteón de los Héroes. Foto: Christian Meza.

“Y esto es así porque no nos hemos dejado intimidar por el relativismo materialista y depredador que pretende poner en duda nuestras certezas universales, nuestras creencias, nuestra fe y hasta nuestra condición humana, integral y digna. Pero aquí estamos los colorados y coloradas para defender los valores de la paraguayidad, sin cerrarnos al mundo y respetando siempre la situación peculiar de país multiétnico y pluricultural”, señaló el discurso oficial.

“Nace el Partido Nacional Republicano el 11 de setiembre de 1887, en la agonía de un siglo XIX trágico para el Paraguay. Y trágico también para la Asociación Nacional Republicana por el asesinato del joven que operó la más grande transformación ideológica del coloradismo, el doctor Blas Manuel Garay Argaña, aquel lúgubre 18 de diciembre de 1899″, rememoró el diputado.

“Transformación que, en las lúcidas expresiones de J. Natalicio González, convierte al Partido en el instrumento insustituible del Renacimiento Paraguay. En el recuerdo de quien fue el primer mártir del periodismo nacional, honramos la memoria de quienes fueron asesinados en el ejercicio de esta noble profesión. Violencia que hace días nomás se cobró su última víctima”, precisó.

Tampoco faltó la autocrítica para condenar a quienes propiciaron “un corte abrupto con su vínculo ético y doctrinario en ese largo y penoso proceso de egocentrismo autoritario que profundizó el infortunio paraguayo y subalternizó los valores y principios de la Asociación Nacional Republicana al culto exacerbado a la personalidad. Ese tramo que ensombreció el horizonte de la Patria y concluyó en febrero de 1989 fue un periodo de vaciamiento ideológico y principista de nuestra organización partidaria”.

“Es complicado examinar la vida de los partidos políticos con la madurez e imparcialidad que la razón histórica nos demanda. Pero nos esforzamos en hacerlo porque es el punto de partida esencial para desterrar los desaciertos y recrear las raíces que moldearon el carácter popular, nacionalista y revolucionario del coloradismo”, concluyó el discurso de Alliana.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Pese al frío, el rollo fue a escucharlo: carapegueños tienen la esperanza puesta en Santi Peña

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica