Mientras que en nuestro país el discurso del gobierno es de que no se puede bajar el precio del combustible porque se había comprado a un precio superior y gua’u que la Ley no les permite hacer el descuento, facturas de venta de gasoil a los bolivianos, demuestran otra cosaite.
Había sido que Marito le está vendiendo al vecino país el combustible más barato, si aplicara el mismo descuento a su pueblo favorecería al desgastado bolsillo del paraguayo con 600 guaraníes menos por cada litro.
Facturas a las cuales accedió La Nación/ Nación Media, confirman lo que el capeto de Petropar, Denis Lichi contó recientemente que desde hace unas semanas la petrolera estatal vende gasoil a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Pero lo que no dijo fue que les vende a un precio menor al que accede cada paraguayo.
Las negociaciones se habían iniciado en agosto último e incluso el titular de la petrolera estatal manifestó el entusiasmo de que Petropar se convierta en un gran importador de combustibles hasta venderles a los emblemas privados.
Entre el 4 de setiembre y el 18 de setiembre del 2022, se observa la reducción de precios por metro cúbico de gasoil enviados por Petropar a Bolivia de forma continua. (Ver gráfico). De un precio inicial de venta de US$ 1.473,36 por metro cúbico a YPF de Bolivia, Petropar le bajó a US$ 1.389,65, según las facturas emitidas.
Los economistas didácticamente explican: “El precio a YPF de Bolivia bajó de US$ 1.473,36 por metro cúbico a US$ 1.389,65. Esto da un 6% de descuento (dividiendo). Hoy el precio del diésel tipo I es de G. 9.990 por litro. Si se aplica el 6% de diferencia en los valores a los bolivianos al precio vital en Paraguay genera 600 guaraníes”. Es decir, en condiciones iguales Abdo debió reducir G. 600 por litro el precio del gasoil, sin embargo, esta noticia no se vio en los últimos días.
Mientras tanto el precio del combustible viene desatando batallas frecuentes entre sectores mucho más afectados por la serie de promesas que quedaron incumplidas. Tras presiones de camioneros lograron el compromiso del Gobierno en la reducción del precio de la nafta de 93 octanos y antes de esto la baja de la nafta de 88 octanos, sin embargo, nada se habla en cuanto a disminución de precios del diésel tipo I.
Recordemos que ante el reclamo generalizado por la no disminución del precio de los combustibles que se vienen dando en varios países por la tendencia a la baja de las cotizaciones de hidrocarburos, desde el Gobierno y Petropar habían manifestado que no están dadas las condiciones, porque el emblema estatal cuenta con “mucha reserva”.
Puntualmente, sobre el gasoil los voceros del Gobierno mencionaron que Petropar compró una cantidad muy grande en su momento y estaban con mucho stock. Precisamente, una de las iniciativas anunciadas por la empresa estatal fue la venta del diésel para “intentar deshacerse” del producto y comprar una nueva tanda más barata.
Incluso refirieron que el presidente de la petrolera paraguaya puede ser denunciado por daño patrimonial si el combustible es vendido más barato que el costo de adquisición. Esta política administrativa, al parecer, no rige para las ventas a Bolivia, ya que el gasoil enviado este mes se comercializó a precios mucho más favorables con relación al establecido y que quedó por las nubes a nivel interno.
FUENTE: LA NACIÓN
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