Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La historia detrás de la primera Agente Lince indígena: «Esto va para mis padres»

La historia detrás de la primera Agente Lince indígena: «Esto va para mis padres»

“Yo me propuse ser policía. Los sueños están para cumplirse y con esmero y sacrificio lo logré”. La que habla para Crónica es Yina Pérez Nauje. Ella es una joven de tez morena, con firmeza en sus movimientos y seguridad al hablar y al tomar las armas. De 20 años, pertenece a la comunidad indígena de la etnia Chamacoco, y hoy hizo historia: se convirtió en la primera Agente Lince perteneciente a Pueblos Originarios.

“El camino no fue fácil, pero mis padres me inculcaron a mis hermanos y a mí que en la vida hay que luchar por los objetivos y que llevamos la sangre guaraní que significa coraje y garra. Ser la primera mujer indígena en pertenecer a la institución policial me llena de orgullo y quiero animarles a los miembros de mi comunidad, y a las demás paisanos, que se animen a pelear, que también podemos. A muchos la situación económica le juega en contra, pero igual hay que animarse y pelear contra todo”, añadió.

Yina y su familia pertenecen a la comunidad indígena Chamacoco, ubicada en la zona de Puerto Diana, Alto Paraguay. Actualmente viven en Luque. Comentó que el camino no fue fácil, pero que siempre encontraba un empujón anímico de sus padres.  “Mi mamá es artesana, mi papá es constructor de obras. La plata no alcanzaba, pero nunca me hicieron faltar nada para que yo pueda estudiar y hacer el curso. Esto va para mis padres. Para ellos es este logro y quiero decirles que voy a honrar el uniforme como se tiene que hacer”, agregó muy emocionada.

Yina tiene hermanos que son policías y son sus inspiraciones que la llevaron a tomar la decisión de convertirse en policía. “Vi a mis hermanos cumplir con el uniforme y me entró esas ganas de también ser Policía y luché para ellos. Veo la inseguridad en las calles, y un día me dije que quiero combatir eso al igual que mis hermanos”, añadió.

“Primero pensé que me iban a discriminar por mi origen, pero no fue así. Desde el primer día el trato fue totalmente igualitario, sin distinción alguna y eso hizo que me sintiera más en confianza”, expresó la flamante agente motorizada.

Aquí junto a su familia y el comisario Fleitas. (Foto: Christian Meza/ Nación Media)

Yina comentó que quiere cumplir su rol de agente motorizada con honra y también tiene otro objetivo más: ir a su comunidad para dar charlas a los jóvenes para que peleen por sus sueños. “Quiero ser un instrumento para que los jóvenes vean que se puede lograr lo que uno se propone. Nunca hay que entregarse”, expresó.

“Nunca debemos olvidarnos de Dios, porque a través suyo podemos alcanzar nuestras metas. Con Dios en nuestro corazón y en nuestras acciones nada es imposible”, finalizó.

«Es un avance muy importante para la institución policial»

Esta mañana egresaron 68 nuevos agentes Lince, de los cuales 55 son hombres y 13 mujeres. Con respecto al egreso de la agente Yina Pérez, de la comunidad Chamacoco, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, dijo a Crónica que “Consideramos que es un avance muy importante para la institución policial que está dando oportunidades, esto es un avance muy significativo”, señaló.

“Estamos trabajando en la igualdad de condiciones, de oportunidades, para nosotros es un hecho muy significativo que una integrante de pueblos originarios forme parte de la institución policial”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Temporal: cayó el techo de una parroquia, pero imagen de Jesús quedó intacta

 

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica