“El karai Pyharé es mi amigo desde que soy un niño”

Las amistades no son todas iguales. La amistad será tan profunda según el nivel de intimidad que conlleve. Así lo señala Arnaldo Antúnez, a quienes muchos consideran como una especie de “cuidador” del cerro Itá Angu’a, de Pirayú.

| Por Rodrigo Valdez Morel

El joven señaló que tiene una amistad con alguien que le cuida incluso antes de llegar a este mundo.

“Yo tengo un amigo de toda la vida que siempre está para salvarme y protegerme”, dijo. ¿Algún pariente o un vecino? “No, mi mejor amigo, mi mejor kape es ¡es el Karai Pyharé!”, contestó.

“El Pombéro ya me cuidaba desde que estaba en la panza de mi mamá, es decir, le protegía a ella para que no me pase nada”, contó.

Pero, siempre según su relato, ese afecto y apego “floreció” más cuando tenía 3 años. “A esa edad el Pombéro me llevó, me secuestró. Me sacó de mi casa y me llevó a la casa de mi abuela. No me hizo nada, solo eso. Desde ahí como que siempre estuvo a mi lado y nunca más se separó de mí. Y está conmigo a donde sea que voy. Él me cuida de todo mal. Desde que soy un niño es mi amigo”, confesó.

A la consulta de si le da caña y cigarro, Arnaldo respondió que “claro que no. Yo nunca le di nada porque una vez que le das ya no podés fallarle. Por eso no le di nomás y cherayhueterei (me quiere mucho)”, dijo.

“Yo subo al cerro a las 12 de la noche o a cualquier horario, sin linterna ni nada, no tengo miedo porque él me cuida. Allí dejó mis vacas y le pido que las proteja, hasta hoy en día nunca le pasó nada a mis animales”, agregó.

Sus demás amigos dan fe de los dichos de Arnaldo. “Él siempre nos cuenta que el Pombéro le protegió y que está con él, y lo que le pasó de niño”, dijo Rodney Benítez.

“Él sube al cerro a cualquier hora, no tiene miedo porque dice que el Pombéro es su amigo”, agregó Raúl Candia.

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.cronica.com.py/2022/10/12/la-leyenda-de-la-dama-de-blanco-de-isla-timbo-ella-es-mi-mama/

Últimas noticias