Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Especialistas vichean qué está pasando con nuestros mangos

Especialistas vichean qué está pasando con nuestros mangos

Por segundo año consecutivo los frutos de los mangos se están descomponiendo antes de madurar, lo que llama la atención del rollo ya que en esta época del año es la fruta que más abunda y se desperdicia en nuestro país. Anteriormente loperro se quejaban porque hetaiterei la mango por todos lados, ahora katu ya extrañan la deliciosa fruta porque casi no queda uno sano por la planta.

En ese sentido, dos profesionales de Paraguay y Brasil iniciaron una investigación para saber qué es lo que está pasando con nuestros mangos. El Dr. Adans Colmán, del Área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, (FCA-UNA) en conjunto con el investigador Dr. Jorge Badel, de la Universidad Federal de Vicosa, son los que están trabajando en la investigación. Los resultados preliminares indican que los frutos del mango están afectados por el cancro o mancha negra.

El cancro (o mancha negra) del mango es una enfermedad causada por una bacteria que hace que la fruta se agriete en forma de estrella y tire una sustancia gomosa infecciosa, síntoma conocido comúnmente como “mancha de lágrima”, lo que hace que el fruto se torne más susceptible a la infección de otros patógenos comunes como los hongos, he’i los entendidos.

En los frutos infectados por esta bacteria, la pulpa de la fruta presenta un color marrón oscuro a negro, lo que deja un aspecto poco agradable para el consumo. La bacteria presenta diversas formas de sobrevivencia en el ambiente ndaje.

El cancro del mango es una problemática que puede ir agravándose con el tiempo en nuestro país, lo que hace necesario el desarrollo de más trabajos de investigación, envolviendo el estudio de la biología y ecología del patógeno, la selección de materiales con tolerancia o resistencia, como así también, el estudio de la diversidad genética y su impacto en la epidemiología y manejo de la enfermedad, concluyen los investigadores.

TE PUEDE INTERESAR:

Benjamín Zapag pudo disfrutar de su fiesta de colación

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica