Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ojo con el karu vai en estas fiestas: los cuidados a tener en cuenta

Ojo con el karu vai en estas fiestas: los cuidados a tener en cuenta

Se llegan la Navidad y el Año Nuevo. Y por más que ivai la sitú, quien más, quien menos, se pega el lujo de preparar comidas de todo tipo. Son de las fechas que más se consume alimentos y bebidas de toda laya.

Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de la elaboración e ingestión de estos alimentos para evitar el famoso punga ya sea por el karu vai y también por no tener cuidados higiénicos adecuados a la hora de cocinar las comidas. Si a esto le sumamos el habitual calor africano que sufrimos en Paraguay, los alimentos se descomponen en menor cantidad de horas.

De ahí que el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Nutrición y Alimentación (INAN), recuerda la importancia de la inocuidad (evitar riesgos de daños) de los alimentos y proporciona algunas claves para lograrlo

Lo primero es mantener la limpieza: porque en la tierra, el agua, los animales y la gente se encuentran microorganismos peligrosos que causan enfermedades. Los microorganismos son llevados de una parte a otra por las manos, los utensilios, ropa, trapos de limpieza, esponjas. Todo elemento de cocina no lavado adecuadamente puede contaminar los alimentos, por eso:

Hay que lavarse las manos antes de preparar alimentos y, varias veces, durante la preparación. Cuidar la higiene personal. Lavarse las manos después de ir al baño. Lavar y desinfectar todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de alimentos.

Otros aspectos a cuidar son la protección de los alimentos y las áreas de la cocina de la entrada de insectos, mascotas y otros animales. Guardar los alimentos en recipientes cerrados. Así también, es importante separar los alimentos crudos de los cocinados: los microorganismos pueden contaminar otros alimentos, comidas cocinadas o listas para comer durante su preparación o conservación, así que:

Usar equipos y utensilios como cuchillos, tablas de cortar diferentes para manipular carne, pollo y pescado de otros alimentos crudos como verduras y frutas. Mantener los alimentos en recipientes separados para evitar contacto entre crudos y cocinados.

COCINAR BIEN LAS COMIDAS

Salud también recuerda que una correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos. Cocinar el alimento hasta que todas las partes alcancen 70°C  minimiza al máximo los riesgos para el consumo. Se requiere especial control de la cocción de trozos grandes de carne, pollo entero y carne molida. Es muy importante también que la comida preparada, no consumida y guardada, debe ser recalentada completamente antes de su consumo para matar los microorganismos.

CON EL CALORAZO, TODO REFRIGERADO

Es ideal también mantener los alimentos a temperaturas seguras: si el alimento es conservado a temperatura ambiente, los microorganismos se multiplican más rápidamente. En cambio, por debajo de los 5°C, o por encima de 65°C, la multiplicación de microorganismos se hace más lenta o se detiene.

De ahí que no se recomiendo dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente por más de dos horas. Enfriar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los preparados, y mantenerlos por debajo de 5°C. Mantener la comida bien caliente, por encima de 65°C. Un dato no menor es que no es recomendable guardar las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera, así como tampoco es bueno descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Por último y quizás lo más importante: el agua que se utiliza. En los alimentos y el agua, incluyendo el hielo, se pueden encontrar microorganismos y sustancias químicas peligrosas, por este motivo debemos tener cuidado en la selección de los mismos. El consumo y utilización del agua potable o tratada ayuda a prevenir enfermedades:

Utilizar agua potable o asegurar de potabilizarla para su consumo y antes de la preparación de los alimentos. Seleccionar los alimentos sanos y frescos. Elegir alimentos ya procesados como leche pasteurizada, en lugar de leche cruda. Lavar correctamente las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas. No utilizar ni consumir alimentos después de la fecha de vencimiento.

TE PUEDE INTERESAR:

Ho’u hule uno que fue grabado cuando se propasó con una niña: Lo imputaron

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica