Ulises Villanueva, gerente general de la AFD, en charla con Universo 970 AM/Nación Media, comentó que la evolución del nivel de inflación de los últimos años, permite mantener las perspectivas de rendimiento en cuanto a los activos de financiación a largo plazo. De todos modos, incide en el cuoteo.
“Es una manera que tenemos de que no existan variaciones muy bruscas en las tasas de interés. Recordemos que las tasas referencia del BCP en el 2022 fueron modificadas 9 veces”, explicó Villanueva.
¿Cuánto es el aumento? Dentro de Mi Primera Vivienda hay dos rangos específicos. El primero, para los que ganan de uno a cuatro salarios mínimos,en donde la tasa de interés es más baja y recibió un ajuste del 1 %. La segunda categoría es la de 4 a 7 salarios mínimos, que también tuvo un aumento en la misma proporción (1 %).
En cuanto al producto Mi Casa, el ajuste es del 1,5 %, debido a que el segmento que accede a este tipo de créditos, tiene una mayor capacidad adquisitiva. A eso se le suman los precios que los bancos consideran apropiados.
“La variación la hicimos pensando en el impacto que tiene la cuota para cada financiación. El impacto es de 380.000 más en la cuota mensual para nuevas operaciones y financiaciones”, informó Villanueva.
Tomando en consideración este promedio, se habla de poco menos de 5 millones al año, dependiendo del monto que se haya solicitado. Además, multiplicando esa cantidad por la cantidad de años a los que se haya sacado el crédito, el numerito final asusta. Por dar un ejemplo, si fue a 20 años, se podría hablar de más de 90 millones de guaraníes a pagar en el total de la operación.
Villanueva aclaró que esto regirá para los nuevos créditos, es decir, desde el 2 de enero del 2023 y aseguró que es lo mismo que se venía pagando antes del 2020, donde se redujeron los porcentajes por la pandemia.

