Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ya rige hina control de humo a vehículos chilere en despachos aduaneros

Ya rige hina control de humo a vehículos chilere en despachos aduaneros

La contaminación que provoca el humo negro genera graves consecuencias en la salud de las personas, además de perjudicar el aire, el agua y el suelo. Pero no solo el humo negro daña el ambiente, también el humo producto de las basuras domiciliarias producen serios daños.

Para tratar de disminuir de alguna manera la polución ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) mediante la Ley  N° 5211 dispuso los controles a vehículos chileré que llegan al país.

Los controles para ver en qué estado son importados los usados se realizaran en los puertos ya que según la directora de Calidad del Aire del Mades, Sofía Vera, “Esta es la única manera de no tener una mala calidad en el aire y de evitar daños en la salud”.

Vera dijo además en contacto con Universo 970 AM/Nación Media que esta medida tiene como fin proteger al país de los daños que causan los gases que emiten automóviles en malas condiciones, que luego repercute en la salud de las personas.

La Ley que  “Protege la calidad del aire y de la atmósfera, mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire” entró en vigencia desde ayer miércoles 1 de febrero.

Los importadores tendrán la oportunidad de poner en condiciones los autos que traen para que luego pueda circular por las calles de nuestro país, según contó Vera.

Otro de los puntos mencionados es que si bien la verificación se hará en un sapyaite, esto tendrá su consto. El primer vicheo tiene un costo de 2,5 jornales unos 245.223 guaraníes; el segundo control se hará de forma gratuita y si se requiere de un tercer control, se deberá pagar el 50% del primer control por cada vehículo.

Los controles se realizarán en los despachos aduaneros de Puerto Falcón, Ciudad del Este, Encarnación, Campestre, Puertos y Estibajes, Ceregral, Solución Logística, Empedril SA, Puerto Seguro Fluvial y Terport-Villeta.

Los municipios también deberán formar parte de la iniciativa, ya que por ordenanza cada localidad debe vichear avei la situación en la que se encuentran los rodados que transitan por su jurisdicción y sacar de circulación a las chatarras que humean como chimeneas.

“La ley también tiene un artículo en el que precisa que hay un trabajo con los municipios. Ellos deben hacer esos controles en la vía pública, tienen la ordenanza. Entonces los que están en malas condiciones ya no deberían transitar más”, expresó Vera.

TE PUEDE INTERESAR:

Falleció el bebé cuyos padres habían muerto en accidente de moto

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica