Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

IPS jeýma: Joven madre denunció que le extirparon el útero y le rasparon la vejiga tras una cirugía

IPS jeýma: Joven madre denunció que le extirparon el útero y le rasparon la vejiga tras una cirugía

A través de sus redes sociales Marlene Villalba, de 26 años denunció el calvario que vivió en el IPS tras dar a luz a su bebé. Contó que ya presentó la denuncia por presunta Negligencia Médica.

«Mi nombre es Marlene Villalba, tengo 26 años, soy mamá de un bello príncipe y hoy quiero hacer público mi pesadilla con el Hospital Central del INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS central)»,de esta manera la mujer inicia su posteo.

Aclaró que no es de publicar su vida privada, pero que quería dejar registro de la angustia y el sufrimiento que está pasando «por culpa de unos médicos que arruinaron mi salud», dijo.

«Para empezar este relato aclaro que en mi embarazo no tuve complicaciones y me realice todos los estudios correspondientes y seguí al pie de la letra todas las indicaciones de mi ginecólogo y el desarrollo de mi bebé en la panza fue de lo más hermoso» continuó contando.

La mujer contó que toda esta situación empezó el 12 de diciembre del 2021 cuando ya estaba con trabajos de parto y acudió al Hospital Central del IPS; Le dijeron que todavía no era «el momento» y la enviaron de vuelta a casa, pese a que ella sufría de terribles contracciones.

Volvió al hospital al día siguiente y ya casi a la madrugada del 14, después de mucha insistencia, la dejaron en observación en sala de partos del Servicio de Urgencias de Ginecología y Obstetricia.

«Llegó la mañana del 14 de diciembre, con casi nula atención por parte de las enfermeras y doctores, y tras varias insistencias mía a las enfermeras de que no sentía a mi bebé, buscan a la Dra, quien llega como casi 1 hora después de que se le llamara para atenderme. En fin, procede a romper la bolsa y en pánico pide a las enfermeras que me preparen para quirófano, me realizaron una cesárea de 5 minutos vai vai y mi bebé nació casi muerto, porque había sido llevaba varias horas de sufrimiento fetal, ya había tragado meconio y se había enredado con su cordón umbilical», explicó.

Tras esa situación, contó que su bebé  estuvo 14 días en terapia intermedia por hipertensión pulmonar y gracias a Dios salió de allí sin ninguna secuela.

EL VERDADERO CALVARIO AÚN NO EMPEZABA

La mujer contó que allí su calvario aun no empezaba. «A los diez días posparto, empiezo a sentir dolores, empiezo a hincharme de pies a cabeza y con fiebre de 39° que nunca bajaba por más dipirona que me daban» contó.

Dijo que acudió al servicio de Urgencia de Obstetricia y de allí la transladaron al Servicio de Cirugía General para una evaluación más completa, y comenzaron a realizarle un montón de estudios.  «Me dicen que tenía peritonitis y que ingresaría a una cirugía de urgencia y de mucho riesgo porque no sabían por qué estaba en esa condición», dijo.

«Como resultado de esta cirugía me extrajeron el útero, en términos médicos el procedimiento se llama (Histerectomia Total), que nunca me aclararon porque había llegado a eso, qué pasó para que me sacaran un órgano. En fin, pasé 20 días internada en el servicio de Obstetricia, comprando todos los medicamentos (antibióticos) porque como siempre ellos no tenían», indicó.

Pero los problemas para la joven madre no terminaron con la extracción de un órgano ya que siguió contando en su relato que su calvario seguía. «En todo este tiempo que estuve internada yo le comentaba a los doctores en sus recorridas, que no sentía la sensación de que mi vejiga este cargada y que tenía algo de incontinencia urinaria. Pero decían que era algo normal después de un parto y que obvio estaría sin sensibilidad en la zona por un corto tiempo porque también me habían extraído el útero», explicó.

«Me dan mi alta médica casi a mediados de enero del 2022 y vengo a casa a cumplir con mi reposo correspondiente, pero la cosa con la incontinencia cada día era peor. El 15/02/2022 vuelvo a consulta a Urgencia de Obstetricia y grande fue mi sorpresa que tras unos estudios me constataron una (Fistula Vesíco Vaginal). Según me dijeron algunos médicos esto sucede porque posiblemente al momento de extraer el útero, rozaron la vejiga y le provocaron un corte de (0,5mm) según citoscopia» detalló.

DESDE HACE UN AÑO TIENE UNA SONDA VESICAL 

«Desde ese 15/02/2022 me dejaron a cargo del Servicio de urología, me llegaron a realizar 2 cirugías más tratando de reparar la vejiga pero no han funcionado, entonces se había programado una tercera cirugía reconstructiva para mi vejiga que debía ser en fecha 28/12/2022 y llegando a quirófano, vuelven a reevaluarme y suspenden la cirugía, porque según ellos harían un injerto para asegurar que se cierre».

Contó que la cirugía había pasado para el 18/01/2023: «Me hicieron seguir tratamiento de 1 semana de antibióticos, entre ir y venir en bolt de mi casa a IPS, porque cabe destacar que desde el 15 de febrero de 2022 hasta el día de hoy sigo con Sonda Vesical, por lo tanto al estar internada de forma ambulatoria con vía y con sonda, no puedo andar en bus», detalló.

«El 17 de enero, me internan, me mandan comprar los insumos necesarios para el procedimiento quirúrgico y el 18 de enero (día de la cirugía) me dicen que el doctor no puede realizarme el procedimiento porque se le murió el cuñado. La enfermera decía que se le murió su empleada y otra enfermera me decía que el doctor estaba de vacaciones y que para operarme nomás luego iría ese día. En fin volvieron a suspender la cirugía reconstructiva para mi vejiga por segunda vez y esta vez sin siquiera darme una posible fecha nueva para la intervención», indicó.

BUSCÓ AYUDA EN OTRO PAÍS

Ante toda esta situación, la joven madre tuvo que ir a buscar asistencia médica en Argentina. «Decidí ir al vecino país (Argentina) a realizar los tratamientos correspondientes y tratar de encontrar una solución a todo lo que me provocaron, ya que en mi país no hacen más que jugar por nuestra salud física y mental», se lamentó.

«He realizado en el mes de junio del año pasado una denuncia penal en el Ministerio Público por presunta Negligencia Médica contra el IPS, pero hasta el día de hoy no ha progresado, por lo que recurro a ustedes para que me ayuden a hacer viral mi historia y se tome cartas en el asunto. También para que otras personas no pasen el calvario que estoy viviendo y que se le saque a los médicos responsables de mi desgracia para que nunca más otra mujer vuelva a pasar por esto», expresó Marlene Villalba.

TE PUEDE INTERESAR:

[VIDEO] En cuestión de segundos dos malevos roban un auto

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica