Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

«Programando Paraguay» es declarado de interés en Itapúa

«Programando Paraguay» es declarado de interés en Itapúa

Cada vez más la industria del software está ganando terreno en nuestra región, y se estima que para el 2025 se empleará a más de 1,2 millones de programadores en América Latina, es por eso que en Paraguay se está buscando capacitar a más jóvenes para convertirse en desarrolladores de software.

En nuestro país, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el perfil más buscado es el de Desarrolladores de Software, el cual ocupó el 11% del total de las vacantes identificadas en el 2020.

Teniendo en cuenta estos datos y el crecimiento sostenido de la industria tecnológica a nivel local y mundial y para responder a la creciente demanda mediante la capacitación e inserción laboral de jóvenes; en setiembre del 2022, se lanzó en Itapúa, el proyecto “Programando Paraguay” implementado por la Fundación CIRD y financiado por el BID Lab, con el apoyo de la Estrategia Nacional de Innovación y la Federación de Industrias Creativas, el cual busca conectar al talento joven con las oportunidades que existen en el sector tecnológico.

Desde el lanzamiento en el mes de septiembre del año pasado, el Proyecto ha tenido excelentes resultados, con la postulación de más de 500 jóvenes de Itapúa para acceder a becas de formación en habilidades digitales avanzadas, específicamente en programación web. De los 500 postulantes, fueron seleccionados 100 jóvenes que pasaron por un proceso de formación de más de 40 horas, en introducción a la programación, de estos 100 jóvenes, el 50% fueron mujeres. Actualmente, unos 30 jóvenes, se encuentran cursando una formación internacional en programación avanzada, para posteriormente insertarse en empresas tecnológicas.

El proyecto promueve charlas temáticas con referentes y expertos, para capacitar a las personas en tendencias y temas específicos en tecnología, tales como diseño de experiencias e interfaces UX/UI, emprendimientos tecnológicos, y oportunidades en el sector de tecnología. Estos espacios tienen el objetivo de aumentar el interés en general por las carreras tecnológicas, los cuales contaron con la participación de más de 200 personas de todo el país.

Por el trabajo que se viene realizando, y por el impacto que se busca generar en Itapúa, mediante el desarrollo del ecosistema local, el proyecto Programando Paraguay, fue declarado de interés departamental por la Gobernación del VII Departamento mediante resolución Nro. 957/2022.

Además de este reconocimiento, Programando Paraguay cuenta con una declaración de interés tecnológico del MITIC, por resolución ministerial Nro. 500.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica