Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Capo del TSJE habló sobre el “fraude” y el “sobre 4”: “ni siquiera leen”

Capo del TSJE habló sobre el “fraude” y el “sobre 4”: “ni siquiera leen”

Mucho se sigue hablando del tema de las elecciones en lo que tiene que ver con supuestos fraudes que en las redes sociales son denunciados por los “nuevos expertos” en sistemas electorales, donde uno dice una cosa y el resto repite así tal cual. Y no solo en el “común”, sino también a nivel de legisladores, tal como lo reveló César Rossel, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electora (TSJE), quien dijo que, en la realidad, no hay ni una sola denuncia.

En comunicación con “La Lupa”, este domingo de mañana, Rossel fue clarísimo en relación al famoso “sobre 4” que se puso de moda. “Nosotros instalamos el sobre 4, el famoso sobre 4, para no tirar más a la basura (las papeletas de votación) y guardarlas como reza la ley, porque dice ‘resguardo’. La justicia no está facultada para hacer una interpretación extensiva de la ley”, arrancó diciendo para recordar que “un año antes sale el cronograma electoral”, o sea, que 1 año antes, todos aquellos que iban a participar de las elecciones, sabían cuáles eran las reglas de juego.

“Ahora surgen ciertos tema que realmente no tienen una consistencia. Los de la Misión Europea (que vinieron exclusivamente para controlas las elecciones) están esperando las denuncias. Y no las hay”, he’i. Además, sobre este punto, dijo que “las denuncias por redes sociales muchas no la son. Tengo videos y mensajes de WhatsApp de senadores que me decían ‘mirá esta papeleta no coincide con la otra’. Y yo le dije ‘mirá senador que una es de presidencia y la otra es de diputados’. ‘Ah, ah… disculpame, disculpame’. O sea, ni siquiera leen arriba lo que dice”. Por eso, destacó que hay que tener “mucho ojo con la desinformación”.

Sobre el “día D”, en este caso, el pasado 30 de abril en que se celebraron las elecciones, Rossel recordó que “no hay una sola denuncia hecha por esas personas (quienes estuvieron en las mesas más veedores y apoderados). Y esas personas no son funcionarios de la Justicia Electoral, son puestas por los partidos políticos. Son de ellos mismos. Y son las máximas autoridades. Si algo vieron, ahí mismo se libra un acta”.

Dijo además que “acta mata papeleta”, en el sentido que, una vez que se hizo el conteo de las papeletas el resultado se labra en el acta y es eso lo que vale. “No existe el recuento de votos. La ley no me permite reabrir una etapa cerrada, una etapa preclusa”, o sea, volver a contar lo que ya se contó antes de hacer las actas.

Es más, en las mesas “estaban un colorado, uno del PLRA y uno del Frente Guasú. Mayoría de la oposición. En las juntas cívicas estaban dos colorados, dos del PLRA y uno del Frente Guasú. Mayoría opositora”. Además recordó que “los veedores y los apoderados triplicaban a la otra fuerza política (ANR)”, como dando a entender que tuvieron todo para bajarle un control de aquellos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica