[VIDEO] Tras 55 años, el Cañonero Paraguay volvió a surcar las aguas del río Paraguay

Una emotiva madrugada es la que se vivió este domingo 11 de junio en la Armada Paraguaya, tras 55 años de estar parado, el emblemático Cañonero Paraguay (C-1) volvió a zarpar, surcando las aguas del río Paraguay con destino a Puerto Rosario, departamento de San Pedro.

| Por Ariamne Roa
Con 190 tripulantes a bordo, volvió a zarpar el Cañonero Paraguay tras 55 años. (Foto: Gentileza)

El buque zarpó a las 5 de la mañana desde el Apostadero Sur de la Flota de Guerra, Sajonia, al mando del capitán de navío, diplomado estado mayor Carlos Barreto, a bordo viajaban 190 tripulantes, esta vez no transportaba material bélico ni soldados heridos, esta vez lleva ayuda humanitaria.

Según la historia, un 5 de mayo del año 1931, hacían su entrada triunfal en la bahía de Asunción, los Cañoneros "Paraguay" y "Humaitá", durante la guerra del Chaco estos buques fueron cruciales para el dominio fluvial de las aguas del río Paraguay.

Este buque es un acorazado de la Armada Paraguaya que fue construido en 1930, por el astillero Odero de Italia, junto a su gemelo Humaitá y el diseño estuvo a cargo del Cap. José Bozzano.

Realizó en total 81 viajes, transportó 51.867 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, y de bajada transportaba prisioneros y heridos.

Actualmente, el Cañonero Paraguay se utiliza como Buque Escuela de la Armada Paraguaya, en donde son instruidos los Cadetes Navales, Grumetes y Tropas, así como personal en general de la Armada Paraguaya. Mientras que su gemelo, el Cañonero Humaitá, reposa en las aguas de la bahía de Asunción, frente al Palacio de López, convertido en Museo Naval.

Últimas noticias