La “movida” que se hizo en la represa de Yacyreta, donde Paraguay comenzó a consumir el 100% de la producción energética que genera, puso con los pelos de punta a los de ashá, atendiendo a que con esto tienen que salir a comprar a precios más caros. Y ojo, no es en represalia por el tema del cobro de peajes indebido de la hidrovía, como bien lo aclaró el propio presidente Santiago Peña, sino que esta medida obedece a una deuda impaga de los argentinos con nuestro país.
Al respecto, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dijo que esta medida que se tomó es un claro mensaje que nuestro país no se dejará atropellar en el ámbito de las relaciones diplomáticas.
“Se está escribiendo una obra maestra de la diplomacia, en el cual el Paraguay después de mucho tiempo se sienta de igual a igual en la mesa de negociación con respecto a la entidad binacional. Esto dejará por sentado con claridad que nosotros no vamos a permitir atropellos”, manifestó Latorre a Nación Media.
“Nos cobran un impuesto totalmente arbitrario e ilegal, además de eso no nos están pagando la energía que Yacyretá les vende. Es un daño tremendo desde el punto de vista económico, somos un país agroexportador, mediterráneo que necesita de la hidrovía para llevar su producto al mar y al mundo”, dijo el legislador.
La oficialización del retiro de la energía de la entidad fue concretado este lunes tras el anuncio realizado por el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa.
Déjanos tus comentarios en Voiz